Venta de novillos en la feria de vacuno pirenaico, en Elizondo
No habrá subasta, que no tenía mucha aceptación entre los ganaderos
elizondo. En el concurso nacional de ganado vacuno de raza pirenaica de Euskal Herria que se celebrará el próximo fin de semana en Elizondo, habrá venta de novillos por sorteo pero no la subasta que solía tener lugar pero no gozaba de muy buena aceptación por parte de los ganaderos. La organización, de la que se encargan la Asociación de Productores de Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina), la Confederación estatal (Conaspi), los ganaderos y el Ayuntamiento de Baztan, ha optado por esta fórmula y los ejemplares de cría controlada y con certificación de origen que se traen del centro de Subiza se podrán adquirir con esta nueva fórmula que se considera agradará más a la gente del sector.
La feria va a atraer a Elizondo a más de doscientas cabezas de bovino de la mejor calidad, que optarán a una docena de premios convencionales (nueve para hembras desde 8 a 12 meses hasta paridas mayores de 12 años) y tres para machos de hasta 24 meses a mayores de cuatro años. También se concederán diez premios especiales por conceptos como inseminación artificial y mejores índices genéticos (hembras y machos), al mejor macho y hembra de Baztan, a la mejor utilización por el ganadero de la inseminación artificial, a la fertilidad de la explotación y otros.
Con el paso de los días, la expectación va creciendo y para el viernes tarde, cuando llegará la mayor parte de los ejemplares concursantes a la plaza del Mercado, se espera un gran ambiente. Las jornadas, hasta el domingo cuando será la entrega de premios, se completarán con una feria de artesanía y derivados ganaderos, gastronomía, folklore y otras actividades.