Síguenos en redes sociales:

Una campaña desastrosa

el 90% de las hectáreas de pimiento del piquillo de mendavia, afectadas por el granizo

Una campaña desastrosaJosé Luis Elvira

mendavia, con una superficie de 55 hectáreas, es la población con mayor producción de las ocho que forman la DO Pimiento del Piquillo. Sin embargo, este año la campaña va a ser desastrosa, de las peores que se recuerdan, y es que la tormenta con granizo que cayó el pasado 6 de septiembre poco antes de las ocho de la tarde ha dejado aproximadamente el 90% de las parcelas inutilizadas.

"De las 55 hectáreas que hay, 50 se han visto afectadas, lo que quiere decir que apenas hay pimientos en esas parcelas, se va a salvar muy poco", explicaba ayer Carlos Lacalle, guarda de regadío en la zona. "Yo calculo que en veinte minutos cayeron entre 50 y 60 litros; la piedra no era muy grande, como garbanzos pequeños, pero cayó mucha y cuando le pega al pimiento, lo arrasa todo, no es como la uva", decía.

La tormenta se cebó con la zona de regadío de El Rubio Arriba, -también el Rubio Abajo y fincas cercanas-, donde se concentra prácticamente todo el pimiento de la DO de Mendavia, por lo que muy pocas plantaciones de la localidad se han salvado. "Yo, por ejemplo, tengo una hectárea, y justo me va a dar para comer para casa", añadía Lacalle.

Aunque los seguros van a salvar los muebles a muchos agricultores, las empresas conserveras no van a tener tanto trabajo en esta campaña, lo que va a afectar a las contrataciones y, por supuesto, a los temporeros. "Muchos se han ido y otros ni van a venir; y eso, al final, también acaba afectando al pueblo: al comercio, a los bares...", se lamentaba el guarda, quien recuerda que hace algo más de 25 años se vivió una circunstancia parecida. "Lo peor esta vez es que ha caído cuando ya estaba todo el trabajo hecho y solo faltaba recoger; es más, el día antes ya había alguno que estaba cogiendo".

El presidente del Consejo Regulador de la DO Pimiento del Piquillo, el lodosano Jesús Aguirre, lamentaba ayer la mala suerte que han tenido este año los agricultores mendavieses, pero no se aventuraba a dar cifras. "Hasta que no se termine la campaña es pronto, aunque es cierto que hay parcelas en las que se ha perdido el 100%, otras casi todo...".

"El daño ha sido muy grande, y no solo al pimiento, también la uva y otros cultivos", coincidía en explicar Alberto Ruiz, presidente de la Agrupación Agrícola Mendaviesa.

Uno de los productores que ha tenido suerte con el pimiento ha sido Javier Ángel Ruiz, ya que sus plantaciones no están en la zona afectada. Sin embargo, sí las viñas. "Yo he tenido suerte con el pimiento, pero ha sido un desastre en general; creo que todavía no somos conscientes del todo. En la zona del Rubio Arriba prácticamente todo está afectado, y lo peor es cuándo ha pasado, cuando había que empezar a recoger y toda la inversión ya estaba hecha. Y en el tema de las viñas estamos esperando a que vengan los peritos, pero seguramente se recoja apenas el 25% de lo habitual; un desastre".