tudela. Las sanciones de Juan Bosco Molina Salinero y Rubén Lemos Mariño Rubi obligaron al entrenador del Ríos Renovables, José Lucas Mena Pato a tirar de cantera para medirse en el Ciudad de Tudela a Marfil Santa Coloma. El alicantino incluyó en la convocatoria de ese partido a tres jugadores de Tudela: los porteros, Juan Zardoya (18-2-1992) y Juan Bozal (7-8-1996), y el ala, David Escribano (13-9-1997).

El primero tenía la difícil misión de sustituir a Molina, una garantía bajo los palos. Sin embargo, nadie echó de menos al aragonés, ya que Zardoya cuajó un gran partido pese a la derrota (2-3). Tras el mismo el propio Pato reconoció su gran actuación. "Ha defendido bien la portería, ha completado un buen encuentro" concluyó. El protagonista también salió contento. "Me sentí a gusto, aunque siempre que encajas goles piensas si podías haber hecho algo más". El canterano se marchó a casa con sabor agridulce debido a la derrota. "Fallamos mucho durante la primera parte del encuentro. La clave estuvo en que se pusieron enseguida por delante en el marcador. Realizamos un gran trabajo defensiva, pero nos faltó pegada, hay que mejorar en el remate", concluyó.

El concurso de los otros dos canteranos, Juan Bozal y David Escribano, parecía improbable ante un rival que solo había perdido ante el FC Barcelona Alusport, pero el técnico alicantino demostró una vez más su valentía al hacer debutar a David Escribano con el partido sin decidir. "Buscaba que se pudiera medir en el uno contra uno", señaló Pato, para añadir después que "debe seguir trabajando porque va a ser un jugador importante".

El canterano se mostró "contentísimo" por su debut y agradeció el apoyo de la afición y la "confianza que ha depositado en mí la directiva y, sobre todo, Pato. Espero poder aportar mucho al equipo". La derrota no impidió que David Escribano se marchara a casa satisfecho. "Perdimos, pero me quedo con esos minutos que he estado en pista. No pensaba que iba a tener esta oportunidad y cuando me dijo el técnico que salía, me revolucioné, me puse a dar saltos para calentar..."

Por último, el joven jugador tudelano reivindicó el papel de la cantera del Ríos Renovables. "Hay jugadores muy buenos y pueden estar aquí igual que Juan Zardoya o yo. Mi consejo es que se esfuercen mucho".

El tercer canterano en discordia, Juan Bozal, no pudo estrenarse en partido oficial y deberá esperar otra oportunidad.

en detalle

l Confianza en la gente de casa. Pato tiró de cantera en pretemporada y no tendrá miramientos en volver hacerlo durante el curso si la ocasión lo requiere. "La idea es que más adelante podamos contar con ellos porque la crisis nos obliga a mirar todavía más a la cantera".

l Canteranos. Los cinco jugadores que entrenan con el primer equipo son: Diego Jiménez (29-11-1995), David Escribano (13-9-1997), Alejandro Celaya (16-11-1997), Álvaro Pérez (1-3-1994) y Juan Bozal (7-8-1996).