El Partido Popular de Navarra (PPN) atraviesa un momento de tensión interna tras el cese de Amelia Salanueva como secretaria general y la posterior salida del exparlamentario José Suárez, quien este jueves oficializó su baja del partido con duras críticas al presidente de la formación, Javier García. A pesar de las evidencias, García ha negado este viernes la existencia de divisiones internas en el seno del partido ante la insistencia de los medios de comunicación.

Javier García ha comparecido acompañado por la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP nacional, Paloma Martín, en un acto sobre vivienda al que han acudido prácticamente todas las caras visibles del partido en la Comunidad Foral: los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, la parlamentaria foral Maribel García Malo, la concejal en Pamplona Carmen Alba y la cesada Amelia Salanueva, con un perfil muy discreto.

El presidente popular ha sido preguntado por las críticas de Suárez, quien le acusó públicamente de carecer de "valores como la honestidad, el rigor, la coherencia y la vocación política”. “Lo que dijimos ayer a los medios que nos llamaron: agradecer la labor que ha venido prestando durante este tiempo. Hasta la fecha no conocíamos absolutamente nada”, ha afirmado García. “Conocemos lo mismo que conocieron ustedes ayer los medios. Sin más, palabras de agradecimiento”, ha añadido.

Cuestionado sobre si se reconoce en los valores de honestidad, rigor y coherencia, Javier García ha respondido con un escueto “totalmente”. Además, ha descartado que la visita de dirigentes nacionales a Navarra como la de Paloma Martín responda a la crisis interna, asegurando que “es un acto que estaba desde hace muchísimo tiempo planificado”.

Génova ya envió el pasado 22 de abril a la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, en un intento de calmar las aguas tras la destitución de Salanueva el 25 de febrero, en una reunión del Comité Ejecutivo convocada “sin previo aviso”. Sin embargo, aquella visita no logró frenar el malestar en parte de la militancia navarra, que se ha evidenciado con la salida de Suárez y sus declaraciones contra García.

Balones fuera

Paloma Martín, preguntada por el papel de la dirección nacional en esta situación, ha evitado pronunciarse sobre la polémica y ha centrado su mensaje en la crítica al Gobierno central: “Nosotros seguimos trabajando, tenemos un proyecto muy importante que ofrecer al pueblo navarro y al conjunto de los españoles. A diferencia del Gobierno, que está tan preocupado por sus temas de corrupción que no le dedica un solo minuto a la gestión de los problemas que tienen los españoles”.

Javier García ha insistido en desvincular el acto de cualquier crisis interna: “No hay ninguna discrepancia. Insisto, venimos a solucionar. Estamos aquí para plantear y solucionar los problemas que tienen los navarros”. El presidente del PPN ha reiterado que su prioridad es “poner en evidencia la labor que hace el Gobierno de la señora Chivite y el Gobierno de Sánchez” y “proponer cuestiones que importan a los navarros y a las navarras”.