igantzi. El complejo de turismo y de ocio Irisarri Land de Igantzi, en Bortziriak, dispondrá de una tirolina de 900 metros de longitud, la más larga de las existentes en el Estado y una de las más largas de Europa. El tendido culminó ayer con la ayuda de un helicóptero, que colocó la tirolina gigante que completa el proyecto de siete tirolinas enlazadas que totalizan un trayecto de 2,5 kilómetros.

En los últimos días, empleando helicópteros y otros medios de construcción de teleféricos, se han instalado cerca de 4.000 metros de cable de las tirolinas y un puente colgante que soportará el péndulo STIRA-T, un gran salto al vacío desde más de 40 metros de altura. El Canopy Tour de Irisarri Land es otra de las actividades del complejo que aportará experiencias y aventuras únicas en contacto con la naturaleza, ideado para disfrutar entre amigos y en familia.

El circuito Canopy de Irisarri Land contará con un conjunto de siete tirolinas, con distintas longitudes y colocadas a diversas alturas. La última de las tirolinas es mayor que las otras seis, que ten-drán 370 metros, y todo el recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media a dos horas para el citado total de más de 2,5 kilómetros de recorrido.

Junto con el circuito de tirolinas Canopy y la tirolina gigante, se ha instalado un péndulo que ofrecerá más emoción a aquellas personas que lo deseen. Será un salto pendular entre la llegada de la tirolina número 3 y la salida de la 4, en un punto que se encuentra sobre la ladera de un abrupto valle abierto por una regata.

El péndulo se construye suspendido de un puente colgante de dos cables paralelos de 370 metros que cruzan el valle, en la parte central un dispositivo sujeta las dos lianas que se fijan a un arnés doble tipo paracaidismo que asegura al saltador. Sujetos de esta manera y desde una plataforma, se salta al vacío, desde una altura de 40 metros, para realizar un vuelo pendular de 70 metros similar al de un columpio gigantesco.

El beratarra Hegoi Ado, responsable de las actividades de Irisarri Land, resalta que "toda la instalación de tirolinas y el péndulo proporcionarán experiencias y aventuras espectaculares disfrutando de la naturaleza. La velocidad, la altura y los paisajes, reportarán emociones únicas", al tiempo de que contarán con las máximas medidas de seguridad.

Los monitores se encargan de asegurar a cada participante a un sistema de línea de vida de cable, desde el momento en que montan en la actividad, y los participantes de estas actividades están asegurados en todo momento mediante conectores de seguridad y cabos de anclaje. El Canopy, con el péndulo y la tirolina gigante, se unen al circuito de saltos y pistas de descenso del parque Irisarri Bike, como oferta de ocio activo de Irisarri Land.