lekunberri. Vicente Gómez, uno de los invitados al acto conmemorativo del centenario del Plazaola, volvió ayer a su casa. Y es que Gómez, hijo del jefe de estación de Lekunberri, vino al mundo hace 80 años en ese mismo lugar. "Nacimos aquí cuatro de los seis hermanos, los únicos en esta estación", recordaba.

Tres de éstos, además de su padre, Felipe Gómez, su madre, Cipriana Hurtado, y su abuelo paterno, aparecen en una foto sacada en 1933 en el exterior de la estación que se muestra ampliada en el interior, sede del consorcio y oficina de turismo. "Yo soy el que está en brazos de mi madre. La otra señora no sé quien es", apuntó. Tres generaciones de esta familia posaron junto a la foto original. En esta ocasión, Gómez estaba acompañado de su esposa, Charo Maneiro, su hija Susana, su yerno Dani Martín, así como su nieta Andrea.

Si bien su padre era burgalés de nacimiento, toda su vida estuvo vinculada al Plazaola. Primero fue jefe de estación en Latasa y después en Uitzi. De allí paso a Lekunberri y por último al empalme de Pamplona hasta su fallecimiento en 1947. Así, la infancia de los hermanos transcurrió junto al Plazaola. Gómez, afincado en San Sebastián, recordaba los veranos en la estación de Lekunberri. "Venía mucha gente a pasar la temporada en el hotel Ayestarán. Había mucho ambiente, con música en la estación. También solían venir cuadrillas de Pamplona. En Sanfermines había un tren especial a las cuatro de la mañana, para llegar al encierro", afirmó.

También hablaba del contrabando en los tiempos de hambre. "Los estraperlistas eran sobre todo mujeres de San Sebastián. Escondían los sacos en los andenes y cuando el interventor les hacía señales, los cogían y los subían al tren. Por Lasarte los tiraban", recordaba.