irurtzun - En un día gris y pasado por agua, los irur-tzundarras desafiaron a la meteorología y llenaron las calles de color y música. Una vez más, demostraron que en Irurtzun hay imaginación y muchas ganas de disfrutar. Y en carnaval no hay excusas.

Aunque los txikis comenzaron las celebraciones el viernes en la escuela, la fiesta fue ayer, con una intensa jornada que concentró la cara rural y urbana de esta fiesta. Así, por la mañana, no faltaron los rituales ancestrales que se relacionan con esta fiesta, con el grupo de joaldunak de Irurtzun, para despertar a la naturaleza. Además, este año hubo una avanzadilla del carnaval rural de Alsasua, que la pasada semana sorprendió y maravilló en Asturias. Momotxorros, maskaritas, akerra, sorginak y juantramposos entre otros personajes de la maskarada alsasuarra compartieron protagonismo con los muñecos mitológicos de Orritz en un desfile de gran fuerza visual.

Las celebraciones continuaron con comidas populares. Por un lado, los mayores se reunieron en el club de jubilados y por otro, gente de todas las edades en una comida popular que reunió a 210 variopintos comensales.

SAMBÓDROMO La lluvia no dio tregua. Por ello, obligó a trasladar a cubierto el concurso organizado por Barazki Gunea que convirtió el frontón en un sambódromo en el que se midieron 15 cuadrillas. El primer fue para la cuadrilla de El mago de Oz. Y es que el cine siempre es una buena fuente de inspiración. El de Barazki Gune fue para una cuadrillas de barbies y el peor, ya que tenía que haber alguno, para un grupo de heavyes.

Lo cierto es que el jurado, formado por el alcalde, Txiki Iriarte; el concejal de Bildu Aitor Larraza y Juana Urra, del Consejo de Cultura, no lo tuvo nada fácil. Ruidosos rockeros, una salvaje tribu del Congo, trogloditas, personajes de cuentos, la cofradía de Marianico el corto, irreverentes religiosos, un chupinazo adelantado o venecianos entre otros fueron desfilando ante cientos de personas que llenaban el frontón. También Blancanieves y los siete enanitos, que tuvieron ayer un recuerdo para Alex Mariñeralerena, que tenía previsto disfrazarse ayer con su cuadrilla. Desgraciadamente, el piloto de Irurtzun se encuentra en coma inducido en un hospital francés tras una fuerte caída el pasado jueves.