LODOSA - Unos 130 vecinos de la localidad ribera se desplazaron ayer por la tarde a Benavente, Zamora, localidad en la que este fin de semana tendrá lugar el XI Congreso Nacional de Toro de Cuerda.

Los vecinos de este municipio, muchos de ellos miembros de la peña Lodosa por el Toro, disfrutarán de tres días en los que los participantes vibrarán con la forma en la que en otros puntos del país corren delante de un toro.

De hecho, los lodosanos, que ya han participado en otros congresos como el de Grazalema, tendrán la posibilidad de mostrar en Benavente la forma en la que se corre por las calles de Lodosa el tradicional toro con soga durante las fiestas de las Angustias. Se trata de una tradición, única en Navarra, que reúne a miles de personas en el mes de septiembre y que recientemente ha sido nombrada fiesta de interés turístico.

Además, y uno de los actos más importantes tendrá lugar mañana cuando los lodosanos reciban el testigo para celebrar el año que viene el congreso nacional que atraerá hasta esta localidad a miles de personas.

Los miembros de la peña, junto con el Ayuntamiento, llevan trabajando muchos meses en la preparación de este evento que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015 y que esperan con muchas expectativas e ilusión, tal y como ellos mismos reconocen.

A pesar de que todavía quedan muchos detalles por concretar, será un fin de semana festivo en el que se exhibirán más de una decena de astados por el casco urbano de Lodosa y en el que los espectáculos musicales llenarán la plaza central. - M.S.G.