La Ruta Quetzal grita ¡Gora Elizondo!
Guiados por Miguel de la Quadra-salcedo están en baztan tras la huella de Juan de Goyeneche
el grito juvenil, alegre como no podía ser menos entre tanta gente adolescente, potente y unánime de ¡Gora Elizondo!, clausuró ayer la visita y estancia en la capitalidad del Valle de Baztan de los participantes en la Ruta BBVA (antes Quetzal) que recorre el noroeste de Navarra estos días, siguiendo la huella de Juan de Goyeneche, antepasado de una recia saga americanista. Con el patriarca Miguel de la Quadra-Salcedo, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol les acogió para escuchar los cantos y la interpretación instrumental de los expedicionarios y un sentido solo ejecutado por el doctor que les acompaña, Alfonso Camacho, en memoria de Nestor Basterretxea, el eximio escultor fallecido anteayer y pariente de De la Quadra Salcedo.
Ayer visitaron Irurita y vieron la belleza arquitectónica de la plaza de la Duquesa de Goyeneche, la casa de los Gastón de Iriarte, el palacio casa-torre Jauregia y otros de los hermosos edificios que conforman el entorno de la plaza, y Dorrea, considerado el palacio más antiguo de Baztan.
La expedición siguió luego a Arizkun, el pueblo originario de Juan de Goyeneche, quizás el personaje más relevante de la Hora Navarra del XVIII. En el paraje de Lamiarrita, justo en el cruce de Arizkun a Erratzu, se encuentra la casa-palacio que mandó construir en el barrio de Ordoki, que destaca por sus arcos de medio punto y los dos escudos de su linaje.
RUTA JACOBEA Hoy a primera hora la expedición partirá de Zugarramurdi para seguir hasta Elizondo por el Camino de Santiago de Urdax y Baztan, en una nueva de las etapas que están cubriendo con entusiasmo y energía, tanto con lluvia inclemente como, por fin, con un sol espléndido de verano. Todo este es terreno que Miguel de la Quadra-Salcedo conoce al detalle por sus muchas visitas y memoria gastronómica de la típica gaztanbera (leche de oveja cuajada) y los puntos Makitena de Amaiur, Galarza de Elizondo, Errotaxain de Elbete y Venta de Ultzama en Belate, donde la ha disfrutado tantas veces. Esta vez también la ha conseguido probar con kizkilurrin (sabor de leche ligeramente quemada) que es como la comen expertos como él.