alsasua - Basoko Mari ocupa la antigua recepción y el comedor del Alaska, un emblemático hotel de Alsasua que las hermanas Salinas abrieron hace ahora 60 años. Eran seis: Carmen, las mellizas Beatriz y Raquel, Laura, Sara y Cristina. El nombre venía de América, la tierra a dónde su padre, Pedro Salinas, emigró a los 17 años para evitar realizar el servicio militar.
Al tiempo de volver de su destierro fue diputado de la II República. Perdida la guerra, fue perseguido por el régimen de Franco, exiliándose con su mujer en Francia. Dejaron a sus seis hijas en Galarreta con los abuelos maternos.
En 1954 abrieron el primer hotel, en la que entonces era la calle Alzate. La N-1 pasaba por su puerta y San Sebastián era el destino de verano de muchos aristócratas y personas adineradas. Para muchos de ellos, el Alaska era parada obligada en su viaje. También para toda clase de artistas y personajes de aquellos años. Actores como Alec Guinness, Timothy Dalton, y Paco Rabal pasaron por el hotel. Y hasta un rey destronado, Humberto de Saboya.
El negocio marchaba y se les quedaba pequeño. Así, tres de las hermanas Salinas decidieron construir otro hotel más grande, también en Alsasua, cerca de la muga con Gipuzkoa. - N.M.