Los gigantes ya tienen sus dobles en miniatura de goma
El falcesino Rubén Platero los ha elaborado con la ayuda de María Úcar y Ana Isabel Miramón
cascante. Mas de un centenar de niños de Cascante asistieron el pasado sábado a la presentación de los gigantes de goma, copias en miniatura de los figuras de esta localidad, Rey Moro, Reina Mora, Abades y Abadesa. Las promotoras de esta iniciativa de realizar unas copias en miniatura han sido María Úcar y Ana Isabel Miramón, ambas conocedoras de la ilusión que sienten los niños de Cascante por sus gigantes. Por este motivo se pusieron en contacto con Rubén Platero, un falcesino que realiza miniaturas de estas figuras en goma. Las dos cascantinas enviaron al fabricante fotos de los gigantes, tanto de frente como de perfil, y los colores de sus trajes para poder, de esta manera, realizar las copias con el mayor parecido a la realidad posible.
Rubén Platero lleva un año y medio realizando gigantes en miniatura y la afición le nace dado que participa en la comparsa de su pueblo, Falces. Según señaló “no hay nada tan bonito como ver la cara de los niños cuando ven bailar un gigante o también las de esas personas mayores que, por su edad, ya no pueden salir de casa.
Dentro del proceso de elaboración, como primer paso se realizan fotos a los gigantes desde todos los extremos. Estas imágenes se envían a un escultor que hace un molde en cera y este molde se mete en unas bañeras de níquel. El paso siguiente es el inyectado de goma y después solo queda pintar la miniatura. En la presentación, la comparsa de Cascante bailó a sus cuatro gigantes con la música de los gaiteros.
Más en Navarra
-
Javier García niega la crisis en el PP de Navarra tras el cese de Amelia Salanueva
-
SEMERGEN hace una llamada urgente en Tudela a revitalizar la Atención Primaria en el medio rural
-
‘Estaciones Sonoras’ de Cascante, primer acto de Navarra que se adapta a la normativa de Eventos Públicos Sostenibles
-
Cohesión Territorial invierte 10 millones en 9 actuaciones que garantizan la calidad del agua en la Ribera