LOS ARCOS - La empresa Replasa, dedicada a la fabricación de recubrimientos plásticos de alto valor añadido y situada en Astráin, va a realizar una importante inversión para abrir otro centro de producción en el polígono industrial Perguita de Los Arcos.
En estos momentos se está tramitando el expediente del proyecto para obtener las correspondientes autorizaciones, por lo que desde la firma quisieron ser cautos a la hora de ofrecer los datos definitivos del mismo. En concreto, la nueva planta se ubicará en dos parcelas contiguas, adquiridas a la sociedad pública Nasuinsa, con una superficie total de unos 12.5000 metros cuadrados (algo más de 6.000 cada una de ellas). Se trata de parcelas situadas entre dos empresas ya asentadas en el polígono, como son Kybse y Transportes Ortagui.
En principio, y según ha trascendido, podría dar empleo a unas 35 personas en una primera fase, sin duda, una gran noticia en unos tiempos extremadamente delicados en materia laboral. Eso sí, la empresa no ha dado ninguna cifra concreta todavía de nuevos empleos, aunque sí que se espera que se empiece a producir en Los Arcos incluso a finales de este mismo año.
Replasa, que cuenta en estos momentos con una plantilla de unos 60 trabajadores en su planta de Astráin, atesora una dilatada trayectoria, ya que se fundó en el año 1968. Así mismo, se encuentra en pleno crecimiento de facturación a pesar de la crisis, especialmente por su apuesta por la internacionalización. Su cuota de exportación, según figura en su página web, es de un 75% y está presente en los cinco continentes. De hecho su red de ventas se extiende a países como Argelia, China, Francia, Alemania, Hungría, México, Polonia o Estados Unidos, y llega a más de una veintena de países. Trabaja para muy distintos sectores, desde el de los electrodomésticos, a la construcción, el sector naval, puerta metálica, etc, y con empresas de primera fila en sus respectivos mercados.
¿CAMBIO DE TENDENCIA? La llegada de una nueva empresa al polígono de Los Arcos es sin duda una buena noticia después de unos años de crisis importantes. El propio alcalde de la localidad, el regionalista Jerónimo Gómez, explicaba ayer que “después de unos años, tres o cuatro, en los que nadie llamaba interesándose por el polígono, últimamente estamos viendo más interés. Hay gente que llama, pregunta..., y eso siempre es bueno, denota que hay movimiento e interés por hacer inversiones”.
En estos momentos, se estima que el polígono, con la próxima instalación de Replasa, podría estar ocupado en un 35-40%, por lo que todavía quedará mucho terreno libre. En total este área económica, situada junto al Circuito de Navarra, cuenta con 460.000 metros cuadrados distribuidos en 27 parcelas, 25 industriales y dos polivalentes.
Para el Ayuntamiento, esta próxima instalación supone, de alguna forma, que está cambiando la tendencia. “Es, como no podría ser de otra forma, una muy buena noticia que vengan empresas y ojalá vengan muchas más en el futuro, aunque de momento no hay nada más en proyecto, al margen de la importante inversión que se va a hacer en el Circuito con la llegada de la Fórmula 4. Pero tampoco no podemos quejar, hay que tener en cuenta que empezamos en 2007”.