ZIZUR MAYOR - La renovación de las instalaciones deportivas de Zizur Mayor está cada vez más cerca. Después de casi dos años de trabajo, el Pleno aprobó ayer, con 15 votos a favor y 2 en contra (de Izquierda-Ezkerra) las condiciones para la contratación de la empresa que redactará el proyecto de reforma, con un coste máximo de 480.000 euros y en el que también se incluye la dirección de las futuras obras.

Fue en noviembre de 2014 cuando se aprobó al anteproyecto, que incluye la modificación de las nuevas instalaciones, así como la creación de otras nuevas que, según comentó José Ángel Saiz, se trata de uno de los proyectos “más necesitados” por los ciudadanos de Zizur Mayor.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Bermejo aseguró que éste “es el proyecto más importante de este año y de los que vendrán”, pero su grupo, formado también por la concejala María José Martínez, votó en contra. “Si se aprueba, estamos apoyando algo inamovible. Sobre las dudas que se puedan plantear no se va a poder hacer nada al respecto”, comentó. Asimismo, I-E mostró su rechazo a la ubicación de la futura ludoteca, que se ubicará frente a la trasera del colegio Catalina de Foix. “Es una zona en la que se concentra mucha gente”, destacó Bermejo. En esta línea, el alcalde Luis María Iriarte subrayó que “el proyecto está abierto a modificaciones de aspectos que ahora no han podido quedar muy claros”.

La iniciativa TÚ impulsas Zizur, que se presentará a las elecciones municipales, solicitó a la corporación la retirada de este punto del día. En una nota repartida a los presentes señalaron que “un gasto de tal magnitud (que ronda los 11 millones de euros) no es necesario” y mostraron su preocupación al considerar que “no se ha realizado consulta alguna a la ciudadanía para planificar las necesidades reales”.

En concreto, el anteproyecto plantea una nueva entrada a las instalaciones deportivas, desde una pequeña plaza de la calle Erreniega. Junto a este acceso estarán los nuevos vestuarios (los actuales se convertirán en una sala de gimnasia), un restaurante y una zona de juego infantil. Los jacuzzis se convertirán en una piscina de enseñanza y se creará, en una zona cercana, una zona hidrotermal. Las pistas de pádel cambiarán de ubicación y se levantará una zona de asadores y merenderos cubiertos; esta zona superior podría convertirse en un solarium.

Dada la complejidad de las obras, éstas se llevarán a cabo por fases ya que, tal y como explicó Iriarte, “en verano no se pueden cerrar las piscinas ni en invierno, el polideportivo, el frontón o la piscina cubierta”. Los 7.000 abonados de estas instalaciones podrán ver el resultado final en un plazo de, aproximadamente, tres años.

OTROS PUNTOS Asimismo, con todos los votos a favor (salvo la abstención de la edil Isabel Mendía, de UPN, por residir en la zona tratada) se aprobó una modificación del plan municipal que permitirá a 60 familias de los unifamiliares de la calle Iturbarren y la ronda San Cristóbal ampliar en hasta 20 m2 en planta baja la superficie de su vivienda, con el objetivo de “solucionar problemas de accesibilidad de personas con movilidad reducida o mayores que no pueden subir a las habitaciones de las plantas superiores”, comentó Iriarte.

Asimismo, con 16 votos a favor y la abstención de la edil no adscrita salió adelante una subvención para fomento del autoempleo entre los vecinos de Zizur, dotada de 12.000 euros.