pamplona - La construcción de vivienda en el II Ensanche se activa. En estos momentos, se está levantando el edificio de 20 viviendas en el antiguo edificio de Ibredrola, entre Roncesvalles y Paulino Caballero, y de la misma forma para mediados del año que viene se prevé entregar las llaves de la promoción que Abaigar está realizando en el rehabilitado edificio de la plaza Conde de Rodezno, 8. No acaban ahí las novedades, Aldai Viviendas comenzará en noviembre la construcción de 8 viviendas (bajos y dúplex) en la calle Media Luna, 42, y enfrente, en lo que fue el colegio Sagrado Corazón y el antiguo edificio de los Misioneros Javerianos, Vidaurre tiene previsto un proyecto inmobiliario nuevo, ahora a la espera de la licencia municipal. Además, en Carlos III, 6, encima de la Farmacia Irujo e impulsado por la Fundación Fuentes Dutor, han comenzado las obras de reforma de 24 viviendas.

Después de años de crisis, en que el sector parecía paralizado, el mercado inmobiliario reactiva el II Ensanche. El desarrollo del plan de Lezkairu ha movido a promotores y constructores, y en la parte sur del Ensanche comienza a notarse el movimiento de grúas. Eugenio Martínez, de Aldai Vivienda, destaca la recuperación del sector: “En noviembre vamos a comenzar a construir viviendas adosadas en Media Luna, 42; de momento ya ha despertado interés por lo que el proyecto sale adelante”, confirmó. El lugar, privilegiado, muy cerca de Argaray, en la parcela situada junto a la rotonda de la calle Monjardín, frente a las Ursulinas (actual Liceo Monjardín), y la tipología también novedosa: unifamiliares en pleno Segundo Ensanche. Se trata de 8 viviendas (entre adosados y dúplex), con superficies que llegan hasta los 151 m2, con txoko, patio inglés y jardín. Los precios, “por debajo de los 5.000 euros/ m2, por lo que se estaban vendiendo pisos en Lezkairu”, indicó. Precisamente, en Lezkairu, Aldai tiene en marcha otros tres nuevos proyectos de vivienda.

Eugenio Martínez destaca que el Ensanche está recuperando el brío, ya que mucha gente “que vivía en el extrarradio, en viviendas que se les han quedado grandes y con cuantiosos gastos de mantenimiento, está volviendo al centro: “Al tratarse de vivienda nueva, esta una buena oportunidad”, señala, porque los chalés que ahora están a la venta en Argaray (más de media docena, según puede comprobarse en las web de varias inmobiliarias) oscilan entre los 600.000 y los 1,4 millones, “y son viviendas de los años 50, 60, que requieren una rehabilitación importante”, apuntó.

Justo en frente, también en la calle Media Luna, en los próximos meses se va a renovar el antiguo edificio del colegio Sagrado Corazón, antes Misioneros Javerianos. Construcciones Vidaurre va a poner en marcha un proyecto inmobiliario, en estos momentos en tramitación. Supondría un nuevo uso para un edificio cerrado hace años, y donde ya desde los 90 comenzó a tramitarse en el Consistorio una modificación para convertirlo en residencia de ancianos, que finalmente no se llevó a cabo, como tampoco la idea de transformarlo en hotel.

EN CARLOS III, 6 Encima de la farmacia Irujo, ya pueden verse los andamios del proyecto de rehabilitación de 24 viviendas impulsado por la Fundación Fuentes Dutor. El proyecto ya cuenta desde marzo con licencia del Ayuntamiento de Pamplona y tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses. También avanza a buen ritmo la construcción de 20 viviendas en el antiguo edificio de Iberdrola, entre Roncesvalles y Paulino Caballero. Todas, con superficies entre los 88 y 144 m2 están vendidas, así como los locales comerciales. Su precio, entre los 360.000 euros, con dos dormitorios, y los 710.000, de 3.

Por último, desde Abaigar confirmaron que antes del verano de 2016 se prevé entregar las llaves de la promoción de Conde Rodezno, 8, que contempla la rehabilitación del edificio de 1963 para 23 viviendas. Su precio, desde 226.000 euros, y quedan algunas libres.