urdazubi/urdax - La nueva casa de cultura y oficina de turismo de Urdazubi/Urdax se inauguró oficialmente ayer, aunque el edificio está abierto desde el 1 de agosto. Sustituye a la nevera de los monjes y a la antigua herrería, que estaban en ruinas, y conforma un espacio próximo a la plaza con una superficie de 366 metros cuadrados en dos plantas. Cuenta con un espacio de recepción de visitantes y un punto de información turística con una pequeña tienda en la planta baja y una sala de reuniones y formación para los vecinos y asociaciones de la villa en la planta superior.

A la inauguración asistieron el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; junto al alcalde de Urdax, Santiago Villares; el director de Marketing y Desarrollo de Productos del Gobierno de Navarra, Iñaki Martínez de Virgala; el gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza; y los alcaldes Evaristo Mentaberri (Zugarramurdi), Joseba Otondo (Baztan), Jean Baptiste Laborde (Sara) y Jean Miguel Ibarlucia (Ainhoa). Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y el pianista Joaquín Taboada y la soprano Mercedes Soto ofrecieron un recital.

La oficina de turismo está abierta desde agosto con una persona contratada y ha acogido conferencias, proyecciones de películas y una exposición fotográfica. Está previsto que funcione ininterrumpidamente desde abril hasta final de año. La casa de cultura ha costado 319.199 euros con una subvención de fondos europeos de 50.000 euros. - D.N.