Preservando e impulsando la vida cultural de Azagra
Luis Sola, filósofo azagrés que acaba de ganar el Premio de Creación Literaria 2015, dedica su tiempo libre a conservar y dar a conocer las costumbres locales
azagra - La cultura, la historia y las tradiciones son la esencia y la seña de identidad de muchos municipios y de sus vecinos. En Azagra, Luis Sola Gutiérrez es uno de los encargados de preservar, movilizar y dar a conocer todos estos aspectos entre los ciudadanos. Implicado hasta la médula con los aspectos culturales de esta población, acaba de recibir el Premio de Creación Literaria 2015 en la modalidad de ensayo gracias a su obra Sinfonía fernandina. Dos figuras en la sombra del reinado de Fernando VI.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto con una tesis dedicada al problema del relativismo epistemológico en la obra de Peter L. Berger, Sola ejerció durante años como catedrático de Filosofía en los institutos de Lodosa y San Adrián, concretamente hasta su jubilación en el año 2011. Desde entonces cuenta con más tiempo libre para dedicarse, tal y como él mismo reconocía, a dos de sus pasiones, la lectura y la escritura.
En el año 1995 decide impulsar unas jornadas sobre Azagra, su historia y sus gentes; charlas que a día de hoy siguen en el calendario y que todos los años reúnen a decenas de curiosos. A raíz de estas reuniones, Sola, de la mano de un par de vecinos más, comienza a editar los famosos Cuadernos Azagreses, publicaciones que intentan captar y preservar en papel las costumbres y los hitos de los vecinos de esta población ribera.
“De esta manera se revitaliza la historia de los azagreses. Las palabras se las lleva el viento y, después de la primera edición
de las charlas, decidimos que era importante plasmar también los aspectos más relevantes en papel porque así tiene mayor garantía de permanencia. Es una forma de aumentar y conservar el patrimonio del pueblo”, reiteraba Sola.
De hecho, en el mes de febrero se publicará la 19ª edición de estos cuadernos que todos los años son monográficos y que en esta ocasión se centrarán en la figura de Mª Teresa Fernández de Manzanos y la naturaleza y geología de Azagra.
Sola, además de ser el encargado de firmar la primera de estas publicaciones bajo el título de Azagra en los versos de su gente, también se ha encargado de escribir otros tres cuadernos y colaborar en un cuarto libro que fue escrito por cinco personas. En estas otras obras Sola plasmó la tragedia sufrida por los azagreses en 1874 tras la caída de la peña, los 50 años desde la inauguración de las escuelas de San Isidro, las añoranzas de Ángel Monreal Pagola y por último, este mismo año, sobre Antonio Vieta, médico de la localidad entre los años 1869 y 1894.
vecino implicado Sola también es el impulsor y el encargado de llevar el grupo de lectura del municipio, formado en la actualidad por una veintena de personas. Cuando pasen las navidades, comentaba este vecino, arrancará una nueva edición, concretamente la 15ª, de este grupo, algo que lo convierte en uno de los más veteranos de la Comunidad Foral.
Los asistentes escogen un par de libros de los que Luis Sola propone y, tras una exhaustiva lectura, comentan sus impresiones. Aunque en su día apostaron por los ensayos, desde hace tiempo han optado por analizar novelas con cierta base cultural, “obras que ayuden a entender algún personaje o episodio de la historia”.
Y por si todo esto fuera poco, desde 2012 Sola se encarga de hacer visitas guiadas por los lugares más entrañables del municipio durante las fiestas de noviembre. El objetivo es dar a conocer el patrimonio religioso y civil de la localidad.
Tal es su huella en el municipio ribero que ha recibido en dos ocasiones, concretamente en los años 2002 y 2011, el galardón Amigo de Azagra que se entrega todos los años en noviembre con motivo de las fiestas de San Gregorio.
“Hace falta que la gente se mentalice y llegue a comprender la cultura como un enriquecimiento propio; hay que superar la fachada de pesadez que tiene porque cuando uno se inicia en este mundo se entretiene y logra una gran satisfacción personal. La cultura, además, es un placer barato”, recalcaba.
último galardón Luis Sola se declara un enamorado del siglo XVIII y por eso, tras escribir hace años sobre Olavide, decidió retomar esta época y hablar de Fernando VI, monarca que tuvo un mandato muy corto de solo 13 años. Gracias a su ensayo, el azagrés acaba de recibir por parte del Gobierno foral 3.000 euros y la seguridad de que la obra será publicada.
El ensayo realza, sobre todo, a dos personajes secundarios en la historia: el fraile benedictino y gran pensador Fray Martín Sarmiento y el pintor de Corella Antonio González Ruiz. “Es una época discreta, pero todas y cada una de ellas si se estudian con profundidad tienen elementos y personajes significativos y dignos de ser rescatados para que no caigan en el olvido o, por lo menos, para que no sean ignorados. Tengo especial cariño por esos personajes”.
Este azagrés insistía en que el avance de la tecnología ha facilitado mucho el trabajo de investigación puesto que ha podido consultar la mayor parte de la bibliografía a través de Internet.
Aunque no quiere desvelar sus próximos proyectos, Sola afirma que, mientras la salud se lo permita, seguirá dedicando una parte muy importante de su tiempo a rescatar, preservar y dar a conocer el patrimonio, la historia y las costumbres.