tudela - La empresa italiana Ibertissue ha recibido la autorización ambiental del Gobierno de Navarra para llevar a cabo la ampliación de la empresa que ya anunció el año pasado y que, si se cumplen las previsiones, podría crear hasta 25 empleos. La ampliación de la instalación está pensada para incorporar una nave de converting, un almacén de bobinas, un almacén de producto acabado, un área de expedición y salas técnicas. El Gobierno de Navarra aprobó la modificación de la AAI el pasado 1 de febrero.
desde 2005 La firma italiana, que anunció la ampliación en enero de 2015 y que ya señaló que esperaba realizarla a lo largo de 2016, preveía la inversión de alrededor de 12 millones de euros que se destinarán principalmente a la adquisición de maquinaria especializada y al acondicionamiento de la nave que actualmente alberga las otras líneas de producción que existen en la fábrica.
Cuando Ibertissue anunció la ampliación, Javier Apezechea, director general de la empresa perteneciente al grupo Sofidel, señaló que el inicio de las obras “dependerá del mercado que es el que debe absorber el producto que vamos a hacer, pero en el plan de ventas está marcado para empezar en los primeros meses de 2016”.
En principio, se pondría en marcha un primer turno, que se preveía que diera empleo a cinco personas y “cuando la nueva máquina esté funcionando bien y el mercado lo permita, introduciremos el segundo turno (otros cinco trabajadores)”. El tiempo y la demanda, reconoció Apecechea, “marcarán también cuando estará a pleno rendimiento esta nueva línea de producción de rollos de cocina y papel higiénico”, que se añadirá a las dos que ya existen y a las tres líneas de servilletas y la de pañuelos que ya funcionan desde el año 2006. “La incorporación de los trabajadores será escalonada”, aseguró el director general de Ibertissue que, no obstante añadió que “ojalá la demanda tire tanto que nos veamos obligados a correr para poner en funcionamientos los cinco turnos (25 personas). La experiencia, sin embargo, nos dice que estas cosas van poco a poco”.
La planta de Buñuel, que ocupa una extensión de más de 300.00 metros cuadrados (se han urbanizado más de 80.000 y con esta ampliación podría duplicarse esta superficie construida), comenzó a construirse en 2005 y un año más tarde se inauguró, primero la zona de transformación y después las líneas de producción. La inversión realizada hace diez años ascendió a 85 millones de euros.
160
trabajadores
Son los que tiene hasta el momento la fábrica italiana en Buñuel, entre fijos y eventuales.Subvenciones. El Gobierno de Navarra concedió en 2005 17,5 millones de subvención para que la firma se instalara en la localidad ribera, en concepto de ayudas a la inversión y el empleo.