Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Arakil, pionero en Sakana en biomasa

Ha instalado una caldera de leña que supondrá un ahorro anual de 5.666 euros

arakil - El Ayuntamiento de Arakil es el primero de Sakana en utilizar biomasa para calentar su casa consistorial, lo que supondrá un ahorro estimado de 5.666 euros por ejercicio. Y es que ha instalado una caldera de gasificación de alta tecnología alimentada con leña en sustitución de una de gasoil. Además, obtendrá la leña de sus propios bosques.

Se trata de una caldera de 30 kW, con una cámara de combustible de 150 litros , con un nivel de emisiones bajo y una eficiencia superior al 90%, según explican desde el Ayuntamiento, que destacan que en invierno con una única carga de leña al día es suficiente, dos los días más fríos. Ha sido instalada por Orleghy Renovables, empresa de Altsasu dedicada a las energías limpias y eco

Se trata de un paso en el cambio del modelo energético, cuyo principal objetivo es reducir el consumo energético y optimizar el rendimiento de los recursos forestales disponibles, según explican desde el Ayuntamiento. Al respecto, destacan que este consistorio dispone del monte comunal que perteneció al extinguido concejo de Aizkorbe y que hasta ahora no se había hecho uso de dicho monte, lo que ha influido negativamente en su estado. Por ello, la nueva caldera posibilitará optimizar el uso de los bienes comunales y también su mantenimiento a través de los aprovechamientos forestales.

Para la financiación se han conseguido varias subvenciones, reduciendo de forma considerable el coste total del proyecto, por lo que el Ayuntamiento de Arakil verá amortizada la inversión en pocos años. - N.M.