estella-lizarra - El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra aclara que, a diferencia de lo asegurado por el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Gurelur, la cantera de Lizarraga está funcionando de manera totalmente legal.

Como se recordará, Gurelur afirmaba en una nota de prensa que la fecha de caducidad de la actividad de la cantera, ubicada en las inmediaciones del túnel, era el 31 de diciembre de 1997 sin posibles prórrogas.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que esto no es así. “La cantera tiene las correspondientes licencias y además, tiene vigente la concesión de la autoridad minera hasta el año 2023. Todo ello concedido antes de que Urbasa-Andía fuera declarado Parque Natural. En el año 2023 habrá que ver si se le prorroga o no la concesión y se valorará la incidencia en el parque, pero en este momento la cantera es legal”, explican.

documentación Entre la documentación sobre este expediente, existe una resolución del director general de Industria firmada el 28 de diciembre de 1993, en la que se otorgaba a la empresa que explota la cantera, la concesión “con un periodo de vigencia de 30 años, prorrogables por periodos iguales hasta un máximo de 90 años”, señala el texto.

Por otra parte, desde el Departamento de Desarrollo Rural explican que no tienen constancia de que haya una denuncia sobre este tema interpuesta por parte de Gurelur. Sí existe una petición de clausura realizada por ese organismo, a través de un texto, para que se incluyera en el acta de la última reunión del Patronato de Urbasa-Andia, celebrada el pasado 29 de abril. - D.N.