tafalla - Con la asistencia de un numeroso público infantil, pasadas las 13.30 horas de ayer los vecinos residentes en el barrio de la Panueva de Tafalla dieron inicio oficial a sus fiestas con el lanzamiento del cohete, aunque las actividades ya habían comenzado en la tarde del viernes con una programación intensa y variada que se prolongará durante la jornada dominical de hoy. Los festejos han sido organizados por séptimo año consecutivo por una comisión de vecinos y han contado con el apoyo de numerosos establecimientos comerciales de la zona y del resto de la localidad.
La tormenta que cayó en la tarde del viernes y el viento norteño del día de ayer no consiguieron restar brillantez a unos actos festivos y lúdicos que congregaron a numerosos vecinos. El honor de protagonizar el lanzamiento del cohete recayó este año en tres chicos y otras tres chicas de 8 años vecinos del barrio: Pablo Zubiri, Luis Aulló, Imanol Fernández, Inés Coloma, Irene Arrazubi y Uxue Monreal. Estos seis protagonistas dirigieron unas breves palabras de salutación a los congregados en la explanada en la que se han instalado el escenario, la carpa y los carruseles de atracciones y tras gritar con fuerza un ¡Viva las Fiestas de la Panueva! en castellano y en euskera se encargaron de prender cada uno de ellos la mecha de uno de los cohetes.
Posteriormente, procedieron al lanzamiento de una lluvia de balones, pelotas y caramelos, para el disfrute de los más pequeños, mientras se escuchaban las melodías musicales de la txaranga Alaikale. En esta ocasión en el lanzamiento de estos regalos colaboraron varios ediles municipales de las diferentes formaciones políticas representadas en el Consistorio tafallés.
150 futbolistas Seguidamente, se procedió al reparto de medallas, trofeos y obsequios entre los más de 150 futbolistas de los 14 equipos que en los días previos han participado en el campeonato de futbito, en las categorías de principiantes, benjamines y alevines. Ya por la tarde se celebró la carrera ciclista Trofeo Txente con más de 150 participantes. También por la tarde, ofreció un concierto la joven Leyre Chordá y por la noche actuaron los grupos Última calada, de Tafalla y Mala pécora, de Allo con música rockera.
Hoy habrá dianas a cargo de las bandas de gaiteros y txistularis. A las 10 dará comienzo el V cross Panueva sobre un itinerario de 5,2 km. A las 11 se organizará una chocolatada infantil y a las 12 del mediodía tendrá lugar una concentración de Gigantes Txikis, acompañados de gaiteros y de la txaranga Alaikale.
A partir de las 17.30 horas, sobre un circuito-hipódromo del barrio se celebrará la Carrera Internacional de Burros, y a partir de las 19,15 horas, otro concierto a cargo de las jóvenes cantantes tafallesas, Nerea Ciáurriz y Nerea del Frago, seguido de reparto de premios y un bingo hasta terminar con el cohete fin de fiesta.