Síguenos en redes sociales:

El ayuntamiento de barañáin se pone manos a la obra

Arranca una batería de reformas en todo el municipio El gaztetxe no se ubicará en las entreplantas municipales

El ayuntamiento de barañáin se pone manos a la obra

barañáin - Alaitz, las cubiertas del polideportivo y el patinódromo de Lagunak, los baños del colegio Los Sauces y del Club de Jubilados o las entreplantas municipales de la plaza Consistorial. El Ayuntamiento de Barañáin se ha puesto manos a la obra y ha iniciado este mes una batería de reformas en todo el municipio que tendrán continuidad durante septiembre y deberían estar finalizadas, o al menos esa es la intención municipal, antes de que se agote 2016.

Todas ellas se van a ejecutar mediante la partida extraordinaria de 935.200 euros con cargo a remanente de tesorería que el Pleno aprobó en abril. Algunas ya han arrancado, como la protección de las columnas en el cubierto de Alaitz para evitar sus ángulos, peligrosos para los pequeños. Otras empezarán en lo que va de semana o la siguiente, como el cambio de ventanas del propio Alaitz (en su día solo se sustituyeron las de la cara norte para evitar el frío), o las cubiertas del patinódromo y el polideportivo de Lagunak, para solventar sus constantes problemas de goteras.

Por otra parte las reformas más caras, que requieren pasar por el portal de contratación, podrían iniciarse a mediados o finales de septiembre; por ejemplo la remodelación de los asadores de Lagunak o la adecuación de las entreplantas municipales de la plaza Consistorial.

entreplantas sin gaztetxe Cuando el pasado abril el Pleno aprobó la partida para acometer estas obras, la portavoz de UPN María Lecumberri aseguró que “no podemos tolerar los casi 193.000 euros para la reforma de unas entreplantas. Queremos decir bien claro que esa reforma es para la apertura de un gaztetxe”. Y es cierto que un grupo de jóvenes reclamó a posteriori ese espacio para un gaztetxe (ya lo fue en el pasado), y así se lo hicieron saber al Ayuntamiento. Pero tras una reunión con los vecinos de la zona, los jóvenes rechazaron la ubicación, y ahora buscan alternativas.

“La juventud de este pueblo necesita un espacio para trabajar, promover sus iniciativas y crear asociacionismo y movimiento juvenil. Desde el punto de vista de Urbanismo pondré todos los medios posibles para que tengan ese espacio en el que desarrollar su actividad”, aseguró ayer la concejala de Urbanismo Consuelo de Goñi (EH Bildu), quien comentó que los jóvenes están barajando opciones y el Ayuntamiento se mantiene a la espera y les ha solicitado una justificación de necesidades para buscar un espacio acorde a su demanda.

Con el gaztetxe descartado, en septiembre se abrirá una convocatoria pública para que los colectivos y asociaciones interesados presenten sus propuestas y soliciten su lugar de reunión en las entreplantas. Y aunque todavía está por definir, no se descarta trasladar algún área municipal a este espacio. Por ejemplo la de Euskera, actualmente y de forma provisional ubicada en la biblioteca. Para evitar molestias a los vecinos, a la entreplanta no se accederá por los portales. Se colocará un pequeño ascensor en la zona que da a la plaza consistorial, donde estaba ubicada la antigua entrada al gaztetxe.

distribución de alimentos Otra de las obras “inmediatas”, según De Goñi, es la adecuación de otro local municipal que se destinará para centro solidario de distribución de alimentos, para lo que falta algún trámite como firmar el convenio con la plataforma que gestionará el reparto de víveres. Al contrario que las entreplantas de la plaza Consistorial, este local municipal no requiere de grandes obras para su puesta en marcha.

Alaitz Ikastetxea. Cambio de carpintería exterior de las ventanas (49.000 €) y protección de columnas del cubierto (9.000 €).

Lagunak. Arreglo de la cubierta del patinódromo (36.250 euros) y polideportivo (25.500 euros), adecuación de la línea de baja tensión (94.700 euros) y remodelación de asadores (Lagunak pone 150.000 euros y el Ayuntamiento 85.250).

Colegio Los Sauces. Adecuación de los baños (35.750 euros).

Entreplantas. 192.800 euros para su reforma.

Local alimentos. Un local municipal se habilita para centro solidario de distribución de alimentos, con una partida de 80.350 euros.

Polideportivo. 49.400 euros para el polideportivo.

Fibra óptica. Tendido para la conexión de edificios municipales: 45.800 euros.

Club de jubilados. 26.500 euros para los baños.