tudela - El Ayuntamiento de Tudela reclama a la empresa Supermercados Sabeco (actual Simply) la cantidad de 117.738 euros por “incumplir el convenio” que firmaron con el Consistorio en el año 1993. Según señalan en el requerimiento que le hacen a la empresa, se ha producido un “enriquecimiento injusto, provocando un incumplimiento de las cláusulas convenidas” en el acuerdo de hace 23 años y que ningún Consistorio anterior había reclamado a la firma de hipermercados.
En aquel acuerdo del 12 de noviembre de 1993, la empresa se comprometió a ejecutar el proyecto de instalación del nuevo centro comercial (ubicado junto a la plaza de Europa) y debía pagar al Ayuntamiento 32,6 millones de pesetas en dos plazos. El 40% (13 millones, 78.492 euros) se debía abonar en el momento de la concesión de licencia y así se hizo en 1994, mientras que el 60% restante (19,5 millones, 117.738 euros) se tenía que pagar “en el momento en que se actúe en la zona adyacente, debiéndose promover una modificación del PGOU para una nueva urbanización de la zona”. A pesar de los años, Sabeco, según el Consistorio “no promovió dicha modificación y en la actualidad no puede hacerlo porque la parcela afectada se incorporó al plan de Gardachales y en su lugar recibió dos fincas resultantes del expediente de reparcelación”. Sabeco presentó alegaciones a esta reclamación municipal señalando que por la nueva urbanización de la zona “imposibilita” la ejecución que se firmó en 1994. Pese a ello el Ayuntamiento recuerda que no pagó lo firmado cuando se cambio el PGOU y que los terrenos entraron en una reparcelación por los que a cambio recibió dos fincas, “¿cómo se puede sostener que no hay un enriquecimiento injusto?”, pregunta Intervención a la empresa Simply.
Así pues el Consistorio da un plazo de 30 días para que ingrese los 117.738 euros, aunque la empresa tiene aún la posibilidad de presentar recursos. - F. Pérez-Nievas