Síguenos en redes sociales:

Los ojos más críticos e inquietos de Burlada

La asociación Desenfoque ha organizado la II Semana de Fotografía de Burlada. 21 aficionados, locos por la cámara, con ganas de aprender

Los ojos más críticos e inquietos de BurladaIÑAKI PORTO

burlada - Se les ve cámara en mano, ojo avizor en cualquier rincón.... Vigilantes silenciosos, atentos... Coincidieron en un curso de fotografía que impartía el Ayuntamiento de Burlada. Aquello les supo a poco, ambicionaban algo más y el fotógrafo José Javier Lecuona les brindó la oportunidad a través de un taller creativo hace cuatro años. Fue tal la pasión por la fotografía que les contagió que hace dos años decidieron continuar aprendiendo y constituirse como asociación. Se llaman Desenfoque y se integran en el Patronato de Cultura, junto con el resto de colectivos de la ciudad, con el fin de dinamizar el municipio y poder optar a ayudas y locales. Suman 21 personas de diferentes edades, de los que diez se han incorporado en este nuevo curso, y la mayoría de Burlada. Han organizado la segunda semana de fotografía de Burlada con un amplio programa de actividades que dio comienzo el pasado viernes 9 de septiembre y concluirá el día 23 en la Casa de Cultura de Burlada. El programa arrancó con la charla ofrecida por Rubén Domínguez sobre iniciación a la fotografía nocturna. Domínguez es miembro y vicepresidente de la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y de la Confederación Española de Fotografía. Coincidiendo con la celebración del Burlatako Eguna la asociación celebró también el segundo rally fotográfica con más de una treintena de participantes. El concurso cuenta con la colaboración del Patronato de Cultura y de la asociación La Campana. El año pasado el ganador fue Carlos Mediavilla y sus joaldunak. El tema: Burlada.

Todos tienen sus trabajos y dedicaciones, les une su afición por la lente. “Ninguno somos profesionales de la fotografía pero nos vincula las ganas de mejorar en la técnica y en profundizar en este mundo”, asegura Pedro Pablo Pascual. Los móviles de última generación son capaces de hacer grandes fotos pero no igualan la calidad que se consigue con una buena réflex. Y, por supuesto, a la experiencia de compartir grupo y experiencias. “Hacemos excursiones. Hemos estado en sitios tan exóticos como un despoblado de Baigorri para conocer la vía láctea con un aficionado a la astronomía. La idea era fotografiar estrellas por la noche. Otras veces nos hacemos amigos de la naturaleza o fotografiamos edificios, arquitectura...”, abundan. Hace dos años ofrecieron una exposición en el Parque Municipal con todos sus trabajos y este año van camino de montar otra muestra de cara a Navidad.

Desde los 16 hasta los 55 años, las sensibilidades y motivaciones son de lo más variadas en el grupo. “La gente viene con interés por aprender. Y de meter horas porque es una disciplina que exige hacer muchas fotos y borrar otras tantas. Vamos marcándonos desafíos y la verdad es que nos picamos con cada reto”, aseveran. Recientemente organizaron un concurso en el que fotografiar algo poco tangible como son las emociones humanas, el miedo, la felicidad, la desolación... “Hay temas bonitos que dan pie a la imaginación y a la interpretación subjetiva”, remarcan.

Ana Mejías es una de las aficionadas enamoradas de este arte. “Empezamos en la Casa de Cultura en unos cursos que daba el Ayuntamiento pero aquello se nos quedó corto y con José Javier nos animamos a seguir. “Siempre he llevado la cámara en el bolso. Antes hacía fotos con el móvil, ahora con una cámara mejor”, señala. Prefiere el blanco y negro, y los retratos. “El ojo hace mucho pero dominar la técnica es clave”. Se juntan una vez por semana en una bajera alquilada. “La fotografía requiere tiempo y gusto. Cuando ves las fotos que hacen los demás te das cuenta de lo mucho que tienes que aprender. Entre todos y todas salen buenas ideas, cada uno con su impronta”, expone.

Taller infantil. El pasado miércoles ofrecieron en la Casa de Cultura un taller de iniciación a la fotografía para que los más pequeños tuvieran unos conocimientos básicos y, a la vez, disfrutaran de la actividad.

Dos nuevas sesiones. El programa continuará hoy con la charla que ofrecerá Mª Antonia García de la Vega, autodidacta, especializada en fotografía digital y analógica, y aficionada a la naturaleza y el arte. Será a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. Asimismo, el próximo 23 intervendrá Iñaki Tejerina, fotógrafo navarro aficionado al montañismo y al time lapse.

Taller de iluminación. Imparte Iñaki Vergara.