urroz - Siete personas mayores de 85 años de Urroz recibieron el sábado de la mano de sus familiares un pañuelo conmemorativo del día y un ramo de flores, mientras todos los presentes escuchaban una breve semblanza de sus vidas. El primero, Bittoriano Arzuaga, con sus 91 años, conocido por su artesanía en lana, y después el resto: Joxepa Etxegia, Trinidad Grajirena, Nemesia Iribarren, Joxe Arozena, Pedro Etxegia y Bixi Arozena recibieron el cálido aplauso de sus vecinos y de todos los de la comarca que se acercaron hasta Urroz para celebrar la sexta edición del Malerrekako Eguna.

Un poco antes, se había dado la bienvenida a los presentes y se colocó un pañuelo al cuello también al alcalde, Iñaki Juanena. Tras el homenaje a los mayores, no faltó un aurresku de honor, que interpretaron las dantzaris locales y después el turno fue para la Coral Mendi de Doneztebe, que interpretó varias canciones ante un numeroso público.

Tras la música de la coral, la plaza se inundó de dantzaris de distintas localidades de Malerreka. Interpretaron el Saludo a la bandera todos los grupos de forma conjunta y después, de uno en uno, salieron a ofrecer las dantzas que habían preparado para la ocasión.

Durante toda la mañana los artesanos de la comarca mostraron sus productos en la plaza, además de música, cabezudos y joaldunak.

Los asistentes pudieron comer a base de paella, en la misma plaza y después se disputó el campeonato de mus de Malerreka en el Herriko Ostatua, en el que resultaron campeones Eki Gereka y Arkaitz Untxalo, de Ituren, al imponerse en la final a Juan Bautista Urroz y Mari Jose Pildain, de Beintza-Labaien.

Por la tarde la música fue la protagonista, junto con los juegos infantiles y una chocolatada, los cabezudos y una apuesta de aizkora en el frontón. La noche finalizó con una cena popular y música con Oharkabe en la plaza.

El próximo año será Sunbilla quien organizará la séptima edición del Malerrekako Eguna. Su alcaldesa, Amets Inda, recogió el testigo. En Urrotz y como señalaba su alcalde, la fiesta fue posible “gracias a la implicación de muchos vecinos y reuniones para, poco a poco, ir decidiendo qué ofrecíamos en el programa de la jornada”.