Joaquín Grau expone sus pinturas en Tafalla
La muestra, con óleos y acuarelas, permanecerá abierta hasta el 27 de mayo en elKulturgunea
tafalla - El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá hasta el 27 de mayo una variada y completa muestra pictórica del artista Joaquín Grau Tasa. La colección la componen un total de 31 óleos y 9 acuarelas, distribuidas en diferentes series.
La exposición se presenta bajo el título genérico de Un lugar en el mundo-Toki bat munduan, y es que los motivos que han inspirado a su autor para crear sus composiciones pictóricas han surgido de la contemplación y admiración que le han provocado diferentes lugares y personajes en sus viajes por distintos países y el contacto con otras culturas.
Los lienzos recogen, de ese modo, estampas paisajísticas, edificios y rincones urbanos, marinas y varios retratos, elaborados con un estilo realista, con colores vivos y alegres que consiguen transportar a quien los contempla a lugares idílicos, sugerentes y llenos de encanto.
Con ascendencia y orígenes catalanes, Grau evidenció desde muy joven su facilidad para el dibujo y la pintura, aficiones que dejó aparcadas mientras cursaba sus estudios de Medicina en las facultades de Zaragoza y de Burdeos, donde se especializó en Medicina Deportiva, hasta que al llegar a sus 50 años de edad, sus familiares le regalaron un estuche de pinturas con el que se animó a retomar su antigua afición, primero como autodidacta y después ampliando conocimientos y aprendiendo diversas técnicas en una academia dirigida por Alfonso Ascunce. “Con él he aprendido muchísimo. Me he sentido muy cómodo practicando con la acuarela y más tarde es cuando me pasé al óleo, una técnica que te permite aplicar más correcciones o rehacer una obra, que en mi caso me viene muy bien porque soy muy meticuloso y trato de acercarme de la manera más fiel posible a la realidad. En mis viajes por diferentes lugares me gusta hacer muchas fotografías que después las utilizo para poder pintar mis cuadros”, comentó, mientras contemplaba la muestra en la que se pueden ver estampas y rincones de países como Noruega, India o Marruecos o paisajes mucho más cercanos de distintos lugares de la geografía foral.
Residente en Sangüesa desde hace 25 años, de donde es natural su esposa, Grau es también muy conocido y apreciado en Tafalla, donde ejerce como médico de Urgencias desde hace 14 años. - C. Armendáriz