leitza - A principios de la próxima semana está previsto que se reabra el túnel de Martikonea, próximo a la estación del Plazaola en Leitza y cerrado desde el 27 de junio por importantes desprendimientos. Dado que es una zona muy transitada, tanto por vecinos como por turistas, el Ayuntamiento de Leitza decidió su clausura por motivos de seguridad. El Gobierno de Navarra inició las obras este pasado martes. Si bien estaba previsto abrir Martikonea ayer, incidencias técnicas han retrasado la apertura.

Por otro lado, el Ejecutivo foral está realizando un estudio sobre el estado de los túneles que atraviesa la vía verde del Plazaola, 19 en total. “En el estudio también se incluyen los túneles del resto de vías verdes existentes en Navarra”, apunta Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, quién destaca la “celeridad” con la que ha respondido el Gobierno de Navarra las demandas trasladadas por alcaldes y concejales de la zona del al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una reunión mantenida a finales de julio.

Otra de las cuestiones que le plantearon a Ayerdi era el arreglo del túnel de Uitzi, en su tiempo el más largo de Europa con 2,7 kilómetros de longitud, cerrado desde julio. “Hay un compromiso de que esté abierto para el 16 de septiembre, día que se disputará el maratón y medio maratón del Plazaola”, recuerda Ortiz de Barrón.

Así, de aquí a 15 días, los amantes de las largas carreras podrán disfrutar del antiguo trazado del tren que comunicaba Pamplona con San Sebastián recuperado como un espacio de ocio. La salida será en Lekunberri, con meta en Andoain, 42 kilómetros a través de un hermoso mosaico de verdes prados, frondosos bosques de robles y hayas salpicados por caseríos. Asimismo, ese día se disputará una prueba más corta, de 26 kilómetros, con salida en Leitza. Las inscripciones se puede realizar hasta el 13 de septiembre en la página www.maratonviasverdes.com.