PAMPLONA - Septiembre vuelve a ser muy taurino en la geografía y plazas navarras. Del 2 y al 29 se anuncian 13 festejos en seis plazas. Habrá toros en las ciudades de Sangüesa, Olite y Corella y en las villas de Peralta Cintruénigo y Fitero. Por su tipología, hay 5 corridas de toros, 4 novilladas picadas, 2 festejos de rejones, una novillada mixta y un festival.

De hecho, cuatro de estas funciones ya se han completado de forma satisfactoria en el coso de Peralta. La feria azkoyana comenzó el día 2 con una novillada picada y le siguió un festival el día 3, un festejo de rejoneo el día 4 y otra novillada picada el día 6. El sevillano Kevin de Luis es, por ahora el triunfador de este largo e importante serial de Peralta. Ha cortado tres orejas: una en su presentación del día 2 y otras dos el día 6 en el desigual, pero interesante encierro de Condesa de Sobral. El ciclo de la villa del Bajo Arga continúa hoy y se cierra mañana con sendas novilladas de categoría.

En la jornada de hoy se solapa la novillada de Peralta con una importante corrida en Cintruénigo. En la villa del Alabastro se conmemora el 50 aniversario de la inauguración de su plaza de toros (1968). La corrida cuenta con la ayuda del consistorio cirbonero y la presencia del local Javier Marín.

Fitero, mañana; Olite, el día 16; y Corella, que cierra el mes y el año el día 29, dan sólo un festejo, pero todos ellos tienen interés. La feria más importante de lo que queda de mes es la de Sangüesa, con dos corridas y un duelo de rejones entre los Hermosos. El padre, Pablo, regresa al coso zangozarra después de 26 años. La presencia navarra en este mes la completan además de Marín y los jinetes de Estella, Toñete, Armendáriz, El Luri. Francisco Expósito ejercerá de sobresaliente en Fitero. - Manuel Sagüés