tafalla - En un acto organizado por el Club Taurino Tafallés, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla y de varias firmas comerciales e industriales de la ciudad, en la tarde del pasado sábado se procedió a la entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina de Tafalla de este año. La concesión de estos premios se llevó a cabo en la sala María del Villar Berruezo del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, ante la presencia de cerca de un centenar de aficionados que ocupaban la mayor parte del aforo de la sala.

Los galardonados en esta ocasión fueron el diestro vallisoletano, José Miguel Pérez Joselillo, como triunfador de la feria de este año, tras cortar dos orejas a Farolero, astado con el número 62 de la ganadería Prieto de la Cal, lidiado en cuarto lugar en la tarde del pasado 15 de agosto. El torero pucelano se lució ante ese morlaco con una larga serie de pases largos y templados, toreando al natural que culminaron con una estocada eficaz y definitiva que le valió para salir esa tarde por la puerta grande y a hombros del coso taurino tafallés.

Precisamente, ese mismo toro jabonero de nombre Farolero fue elegido por el jurado calificador como el toro más bravo de la feria del 2018. Tomás Prieto de la Cal, se trasladó desde Huelva a recoger este trofeo en reconocimiento a la bravura y el trapío que demostró en el coso este ejemplar de su ganadería.

También recibieron sus correspondientes trofeos, José Otero, como mejor subalterno por su completa actuación en sus dos comparecencias en la feria, especialmente por la colocación de dos pares de banderillas al segundo toro en la tarde del día 19. Ese mismo día en la lidia del quinto toro, José Otero sufrió una fuerte cornada en su muslo derecho que le obligó a ser retirado a la enfermería y posteriormente trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

De igual modo, se concedió un premio extraordinario al picador David Mejía El Marqués por el gran tercio de varas que protagonizó en la tarde del 15 de Agosto, a las órdenes de Curro de la Casa, resaltando la importancia de esta suerte que en muchas ocasiones no es lo suficientemente reconocida y valorada.

En la entrega de los premios los galardonados estuvieron acompañados en la mesa por el presidente del Club Taurino Tafallés, Andrés Baztán, el concejal de EH Bildu y presidente de la Comisión Municipal de Festejos, Jacinto Goñi y el miembro del Club Taurino Tafallés y crítico taurino, Manolo Morán, que intervino como presentador y moderador de la posterior tertulia. En ella Manolo Morán ofreció una valoración personal de la feria de este año, destacando “muchos aspectos positivos, con cuatro corridas de toros bien presentadas, con un cartel equilibrado y una buena asistencia de público en los tendidos”.

audiovisual Antes de proceder a la entrega de los trofeos se proyectó un resumen audiovisual de cada una de las faenas merecedoras de los respectivos galardones. En el posterior debate, se destacaron varios aspectos como la importancia de mantener el espíritu torista en una feria como la de Tafalla, en la que los toros son los principales protagonistas tanto de los festejos de la tarde como de los encierros de la mañana. La importancia que se le está otorgando en esta plaza al tercio de varas y el deseo unánime de que el reconocimiento a los triunfadores de esta feria les sirva para poder ser renovadas sus actuaciones al año siguiente y como trampolín para poder estar presentes en los carteles de plazas de mayor categoría como la de Pamplona.

El edil Jacinto Goñi reconoció su deseo de “mantener los festejos taurinos como una parte fundamental de las fiestas”, al mismo tiempo de anunciaba que “la próxima semana nos reuniremos con el empresario Jesús Macua para tratar de llegar a un acuerdo para renovar el contrato de la gestión de la plaza de toros” y dejar claro ante los aficionados que “no va a ver recortes en los próximos presupuestos en la partida destinada a los festejos taurinos”. Tras concluir este acto, invitados y muchos de los aficionados asistieron a una cena en el restaurante Túbal donde tuvieron oportunidad de continuar con sus debates taurinos.