corella - Numerosos vecinos y curiosos disfrutaron el pasado fin de semana de uno de los mayores manjares que ofrecen los campos de Corella, el cardo rojo. Una planta que toma un color rojizo por la forma en que se le cuida en esta zona de Navarra, cubriéndolo de tierra. El Ayuntamiento de Corella organizó estas jornadas para la exaltación de esta verdura que este año ha celebrado su novena edición.
El pasado sábado 22 las actividades programadas en estas jornadas consistieron en la instalación de puestos de venta de cardo rojo de Corella y otras verduras de Invierno en la plaza de los Fueros. Precisamente en ese lugar se celebró también una degustación de cardo rojo del que se repartieron 300 tarrinas, mientras los peques pudieron disfrutar también de hinchables.
Los puestos de venta de cardo rojo estuvieron a cargo de diversos agricultores de Corella, entre ellos Patxi Mateo, que cuenta con cerca de media hectárea en la que ha plantado alrededor de 4.000 cardos rojos. También muchos vecinos corellanos plantan cardo rojo en sus pequeños huertos donde suelen obtener entre 50 o 100. Hay que destacar también la finca La Noria, que cultiva en sus 45 hectáreas diversas frutas y verduras todas ecológicas, sin herbicidas, ni abonos químicos en sus cultivos.
Para producir el cardo rojo típico de Corella es necesario cubrirlo de tierra 40 días antes de la Navidad, para proteger las plantas del sol, evitando así la luz. Con el cubrimiento se consigue que el cardo tome los nutrientes de la tierra y que las pencas maduren en su interior, dándole su sabor tan típico.