tafalla - El jugador Unai Martínez Macaya, del equipo de Fútbol Sala Aspil-Vidal Ribera, y la atleta María Cañardo Dorronsoro, perteneciente al club Grupo Empleo de Pamplona, han sido elegidos como mejores deportistas tafalleses del pasado año en la categoría individual en las modalidades de masculino y femenino, respectivamente.

De Martínez se ha destacado el haber dado el salto a la Liga Profesional de Fútbol Sala, después de haberse formado en las categorías inferiores del Club Tafatrans Vulcanizados Ruiz FS desde pequeño, además de ocupar el puesto de capitán de la Selección Navarra Sub-19 que quedó semifinalista del Campeonato de España. Cañardo, por su parte, fue durante el año pasado la atleta navarra juvenil más completa, dominando la competición de pruebas combinadas, clasificándose como campeona navarra juvenil de heptatlón y por clubes, además de subcampeona en lanzamiento de jabalina y medalla de bronce en salto de altura.

Como finalistas en esta categoría ha sido seleccionado Ramón Murillo, de la Peña Pelotozale San Sebastián, quien a pesar de haber cumplido los 53 años sigue compitiendo a gran nivel en pala goma, paleta cuero y pala corta. También Lorena Etxeberria, del Club Natación Tafalla, Campeona de España Junior en 1500 superficie y en 400 escafandra.

Como mejor club deportivo se ha elegido al Club Arco Tafalla por el fuerte impulso dado al tiro con arco, con la organización de campeonatos navarros, exhibiciones y talleres. Como finalista, la Sociedad de Montaña Alaitz, por mantener su apuesta de acercar la montaña a la ciudadanía tafallesa organizando salidas al monte cada quince días.

En la modalidad de Mejor equipo de club ha sido designado el equipo Cadete del Club de Gimnasia Rítmica por su primer puesto en la competición de Juegos Deportivos de Navarra; y como finalista el Cadete masculino del Club Ciclista Tafallés, elegido el pasado año como mejor equipo Vasco-Navarro y Campeones en la general del trofeo Gaztetxoak donde compitieron los 41 equipos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Como mejor colaborador de club se ha elegido a Mikel Senosiáin, del Club Balonmano Tafalla, por su gran dedicación a este club en el que lleva más de 28 años realizando todo tipo de labores, desde entrenador a directivo, y por lograr recuperar el balonmano femenino de la Zona Media y mantenerlo a un alto nivel. Quedó finalista Txetxi Ruiz de la Peña Pelotazale San Sebastián, donde ha destacado organizando las escuelas de pelota, los festivales profesionales y los campeonatos de promoción.

Como mejor empresa patrocinadora se otorgará el premio al Bar Javi por apoyar a todo tipo de actividades y diversos clubes , y como finalista Embalajes Valsay, patrocinador principal del Club Ciclista Tafallés desde hace 16 años y colaborador en otros clubes como el Pádel Tafalla, CAD Tafalla, Peña Pelotazale San Sebastián y el Club Baloncesto Tafalla.

Como mejor deportista promesa masculino se ha elegido al escalador Iker Carrera, que ha participado en diferentes pruebas de la Copa de España en categoría Sub-18. Como mejor deportista promesa femenina, Goretti Sesma, del Club Ciclista Tafallés, tras lograr un puesto destacado en el Campeonato de España de Ciclismo Infantil y ganadora de seis carreras del Calendario Navarro Infantil.

Estos premios y distinciones se entregarán en el transcurso de la 24ª Gala del Deporte Tafallés que tendrá lugar el próximo 15 de febrero a partir de las 20,00 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Aunque este acto se incluye dentro de la programación de las Ferias de Febrero, este año como novedad se celebrará una vez finalizadas las ferias, ya que para el día 8 están programados partidos de pelota del Campeonato del Mano Parejas en el frontón Ereta. - C. Armendáriz