villava - El Ayuntamiento de Villava adjudicará el lunes las obras del parque de la Paz, proyecto que busca la “revitalización del espacio mediante el rediseño de su topografía, accesibilidad, vegetación y equipamiento” y que contará con un espacio de juego infantil en relación con la naturaleza. Una vez adjudicadas las obras, licitadas por 302.831 euros (365.990 euros con IVA), la idea es que comiencen en marzo o abril con un plazo de ejecución de 100 días, por lo que la primera fase del proyecto podría ser una realidad en verano.

En el pleno del martes Atarrabia Geroa Bai pidió en una moción de urgencia paralizar temporalmente la licitación “con el fin de poder integrar el nuevo centro de salud en el parque”, La moción llegó tras conocer el grupo las intenciones de Consistorio y Departamento de Salud, que plantean a futuro la construcción del nuevo centro de salud en el mismo ámbito. “Creemos que esta decisión tenía que haber sido consensuada o participada por los grupos que formamos parte de este Ayuntamiento en un tema de tanto calado”, lamentó Atarrabia Geroa Bai en un texto que apoyó UPN.

cronología Tal y como detalló ayer el alcalde Mikel Oteiza (EH Bildu) en junio de 2018 técnicos del Departamento de Salud visitaron el Centro de Salud a requerimiento del Consistorio. Constataron que el centro, del año 1987, difícilmente puede atender las demandas actuales de la ciudadanía, con carencia de espacios y consultas compartidas.

Pasado el verano, el Consistorio trasladó a la consejería un informe del arquitecto municipal en el que valoraba los pros y contras de ampliar el actual centro, o bien trasladarlo al parque de la Paz o a una tercera parcela en la trasera de la gasolinera. Y el parque de la Paz (el centro de salud ocuparía 1.500 de sus 8.000 m2) era la mejor ubicación “puesto que es la única de las tres alternativas que cuenta con la clasificación y calificación adecuada, al margen de las otras ventajas que presenta (es una parcela mayor, con lo que la posible superficie a ocupar por el Centro de Salud no está tan limitada como en los otros casos; se encuentra en una zona con mayor densidad de población; y cuenta en las inmediaciones con un elevado número de plazas de aparcamiento en superficie y gratuitas).

El 27 de diciembre representantes municipales mantuvieron una reunión con el consejero de Salud en el que “se mostró muy receptivo, entendió la problemática y se comprometió verbalmente a redactar el proyecto del nuevo centro a lo largo de 2019”, apunta Oteiza.

El arquitecto, a raíz de la moción de Atarrabia Geroa Bai, redactó otro informe en el que asegura que ambos proyectos pueden integrarse “y no tiene sentido paralizar la licitación cuando ya hay acuerdo, partida, licitadores... todo”, finalizó el primer edil. - M.B.