pamplona - Unir en un solo lugar las mejores zonas para escalar de Navarra y hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible. Este es el reto que se marcaron cuatro estudiantes de Ingeniería de las Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra. Un desafío nada pequeño que ya ha visto la luz en forma de aplicación para smartphones.

Nacida en el ámbito universitario, Where Climb es el resultado de meses de trabajo que Alejandro Jiménez Cornago, Andrea Solabre Recalde, Edurne Marquínez Legarrea y Jesús Arellano Usón, estudiantes de cuarto curso del grado, han llevado a cabo en el marco de la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática.

El punto de partida, cuenta Jesús Arellano, era “sacar un proyecto en tres meses con los mínimos recursos posibles, pero que fuera una idea original y funcional que solucionara un problema”. Con esta base, y tras una lluvia de ideas, el grupo se decantó por una aplicación que pretende ser una guía digital dirigida a las y los aficionados a la escalada.

“Yo justo empezaba a escalar y me di cuenta de que era imposible aprenderme todas las rutas del rocódromo”, expresa Alejandro Jiménez, junto a Edurne Marquínez, uno de los integrantes del equipo que ya estaban iniciados en esta disciplina. La experiencia de ambos fue el empujón necesario para ponerse en marcha.

De esos tres meses de trabajo, afirma Arellano, “unos dos tercios fueron para planificar hasta que tuvimos un resultado que nos gustara”. El mes restante lo emplearon en pulir el trabajo realizado y mostrar la aplicación a personas aficionadas a la escalada de su entorno para que la valoraran antes de su publicación. Esto les sirvió también, en palabras de Alejandro Jiménez, para “recopilar y mostrar datos en la presentación de la asignatura como los clics que hacía el usuario, qué miraba más, el tiempo de uso, número de descargas, etc”. Todos estos datos sirvieron también para que Where Climb tuviera una actualización durante las primeras semanas de vida.

Pero no todo el trabajo ha consistido en programar la aplicación. También ha habido parte de trabajo de campo. “Hemos tenido reuniones con la Federación y con escaladores que nos han hecho aprender más cosas que no sabíamos, lejos de conocimientos de programación”, añade Arellano.

adaptación digital Si bien para sus creadores Where Climb es aún “un prototipo”, hoy ya agrupa más de 650 vías de escalada de tres zonas diferentes de Navarra (Etxauri, Carrascal y Peña Unzué) y está disponible para teléfonos con tecnología Android. Desde que está operativa, Where Climb suma más de 250 descargas, que demuestran que la aplicación es útil e interesa al mundo de la escalada. “Aporta flexibilidad”, afirma Edurne Marquínez, “una de las cosas que más ha gustado es que la aplicación te indica al momento el tiempo que hace en el sitio que quieres ir a escalar”, añade. Otra de las informaciones de utilidad de Where Climb es que “dice si las zonas y las vías están abiertas o si están cerradas temporalmente”, indica Andrea Solabre. La dificultad del recorrido, un croquis y los tipos de apoyos de las paredes son otras de sus aportaciones.

Además, los jóvenes creadores esperan incorporar pronto información sobre zonas de aparcamiento cercanas para la práctica de la escalada, en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Mirada al futuro La aplicación ya está lanzada, es operativa y útil para las y los usuarios. Pero no quieren dejarlo ahí, en un proyecto universitario. Los cuatro reconocen sin dudar que les gustaría sostener la aplicación a largo plazo y para eso hace falta financiación. “Tenemos intención de seguir pero para dedicarle el tiempo necesario para que sea profesional, necesitaríamos algún tipo de ayuda económica”, afirma Jiménez.

En los encuentros que tuvieron con la Federación, cuentan los cuatro, les han trasladado “que en la medida de lo posible intentarán colaborar con la aplicación”, sostiene Arellano. A corto plazo, de hecho, están pendientes de recibir más datos que incorporar a sus ficheros y completar así la información de muchas rutas de escalada. Quizá un punto de partida para hacer de Where Climb (puede que pronto cambie su nombre a Where to Climb) una herramienta de lo más útil en el bolsillo de cada persona que se pregunte: ¿donde puedo escalar en Navarra?