pamplona - Este año han contado con nuevos estands con la presencia de un nuevo seguro ético y solidario Northland, la cooperativa de crédito Koop 57 o el grupo de teatro Teatrolari. Además, organizaciones como Acción contra la Trata o Ekologistan Martxan también exhibieron sus campañas y folletos informativos. Alimentos ecológicos, artesanía, comercio justo, comercio comunitario, turismo rural, finanzas éticas, telefonía, seguros, imprenta, diseño, literatura, reciclaje, derechos, humanos, asesoramiento, movilización social, energías limpias, bioconstrucción, reciclaje, segunda mano? Lo alternativo cada vez ofrece más productos.

Entre las atracciones de la feria figura el coche eléctrico de Som Energía y su propuesta Som Mobilitat, una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece el alquiler de coches eléctricos, y que ha contactado con tres cooperativas de energías renovables en Navarra. La idea ya funciona en ciudades como Barcelona y con ella tratan de transformar el modelo de movilidad. Los vehículos pueden ser propiedad de la cooperativa o de particulares, empresas o instituciones, con uso compartido a través de una plataforma digital.

Laura Lakidain, del grupo de consumo jatEko, con sede en San Agustín, destacaba la filosofía de un colectivo que consume los alimentos ecológicos producidos sin pesticidas y de proximidad, comprando directamente al productor. Tampoco faltó a su cita la banca ética de Fiare representada por Ángel Larraya. Tienen un punto de información los martes de 17 a 19 horas en Geltoki y sede en Artica 32, bajo. En su página web publica el listado de las personas jurídicas a las que financian. Y en el ámbito del proyecto Con mi dinero, socios y clientes pueden verificar cómo se emplean sus ahorros para apoyar iniciativas responsables desde el punto de vista social y medioambiental. La muestra era de lo más variada. Arterra Bizimodu dio a conocer su proyecto de “sociocracia”, y Sumaconcausa sus propuestas de bioconstrucción.

La 7ª Feria de Economía Solidaria que organiza REAS concluye mañana y permanecerá abierta de 10 a 14.30 en los locales de la antigua estación de autobuses de Pamplona. El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la economía solidaria, acercar el mercado social a la ciudadanía y promover la intercooperación y el consumo responsable entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras, destacan sus organizadores. Una feria que, como destacaba Carlos Rey, se va consolidando con la presencia el año pasado de más de 5.000 personas. A lo largo de este fin de semana también se han organizado diferentes charlas temáticas sobre la PAH, taller de factura eléctrica, Banco de Alimentos y el desperdicio alimentario, la banca ética, mobiliario reciclado con valor soical o sobre los nuevos roles de la masculinidad a cargo de Acción contra la Trata (#metachodemacho). Hoy domingo, GEN Europe hablará sobre cómo “crear comunidad a través del biogás ( de 11.30 a 12.00 horas), Jateko sobre el grupo de consumo (de 12.00 a 12.30 horas), Sustrai Erakuntza sobre el Tren Social (de 12,30 a 13.00 horas), Nafarcoop sobre el autconsumo (de 13.00 a 13.30 horas), y Hordago abordará “el poder de la comunicación crítica” (de 13.30 a 14.00 horas). Las charlas se puede seguir en directo por streaming.