Despedida de la Candidatura Independiente Irache de Ayegui-Aiegi
Quisiera personalmente apuntillar algo a la que fue mi última comparecencia pública y la de la Candidatura Independiente Irache, a la que represento y coordino después de 20 años en la historia municipal democrática de Ayegui/Aiegi (1999-2019), y que supone la mitad justo de la misma.
Esta última legislatura que termina hemos sufrido una agria experiencia en lo político por las formas y modos que llegaron hace cuatro años al gobierno municipal con Ayegui Unido de la mano, con las continuas faltas de respeto y desprecio continuo en lo personal, la falta de transparencia y rigor en todo cuanto hacían, la falta de trabajo e interés a la hora de defender en los intereses municipales, etc. Pero lo que va a marcar enormemente el futuro municipal es la desastrosa gestión económica realizada por Ayegui Unido y la dificultad de recuperación que nos espera.
Me voy con orgullo y con la cabeza bien alta por la buena labor realizada unas veces desde el gobierno y en está ultima etapa, desde la oposición. La agria experiencia de los cuatro últimos años con Ayegui Unido, que hemos denunciado desde el primer día, ya nos está siendo avalada por otras instituciones como el Gobierno de Navarra en lo que sólo es el primer asunto y en los que esperemos se ponga luz en la legislatura que se va a iniciar próximamente y que tendrán que pronunciarse también la Cámara de Comptos, Justicia, etc.
Toca despedirse, pedir disculpas en lo que nos hayamos equivocado, pero también toca poner en nuestro haber los 16 años en el gobierno Municipal de Candidatura Independiente Irache. Transformamos el pueblo y no solo en numero de vecinos, no es ni sombra de lo que fue, atendiendo siempre una total observancia de las normas legales, procedimentales y de transparencia, trabajando con tesón y luchando por cada euro de subvención o ayuda que podíamos obtener de otras instituciones, defendiendo a capa y espada el interés municipal y del pueblo por encima de todo.
En el recuerdo a los dos alcaldes, que conmigo fuimos tres, y a las concejalas y concejales que conformamos Candidatura Independiente Iracheen la labor de gobierno municipal en todo ese tiempo, lo dimos todo; conseguimos mucho, y ahí está.
Quiero reconocer también la entrega y labor de empleados municipales, empleados de Ardantze, que tan mal lo están pasando en esta época, a las diferentes y numerosas asociaciones de Ayegui que se multiplicaron durante nuestros mandatos y en general y sobre todo, a todos los vecinos; no puede ser de otra manera.
Esperanza Gastea Hernández
Concejala de la CI Irache