burlada - Tal y como reconocía esta semana el alcalde Txema Noval, el derribo de la manzana de termitas, en el corazón de la ciudad, representa un hito histórico en la transformación urbanística de Burlada. Las palas excavadoras de Erri Berri entraron el pasado miércoles.

“Han sido más de 20 años de negociaciones entre la iniciativa privada y diferentes equipos de gobierno municipales sin resultados. En esta legislatura se ha conseguido, en primer lugar, aunar a todos los grupos políticos en la resolución, y así en octubre de 2017 se aprobó en Pleno un acuerdo para el desarrollo de la unidad”, señaló Noval. En esta operación se ha conseguido el realojo de las familias que seguían viviendo en la manzana, y se ha adquirido prácticamente el 92% de la unidad, y “será el Ayuntamiento el que podrá decidir cualquier actuación futura en la misma con absoluta libertad”. La previsión actual es el derribo de las edificaciones y la habilitación de un parking provisional (1,726 m2). Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL por un importe de 109.994,44 euros más IVA y un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Será la nueva Corporación, siguiendo el Acuerdo Marco, quien impulse un proceso participativo para definir el contenido de la parcela. “La previsión hasta la fecha es aprovechar el subsuelo para construir aparcamientos, paliando así las necesidades que existen en el centro del municipio, y construir nuevas viviendas en una dimensión que no suponga mucha altura ni densidad, además de crear un gran espacio público libre”. La apuesta del actual regidor es levantar entre 50 y 60 viviendas, que en caso de que sean promovidas por el Ayuntamiento de Burlada, serían de VPO.

“Ha sido una satisfacción poder impulsar este expediente que estaba atascado desde hace años, demostrando nuestra capacidad de gestión y, sobre todo, pudiendo contar con la unanimidad hasta el momento de todos los grupos municipales, lo cual pone de manifiesto la capacidad de este equipo de gobierno a la hora de alcanzar consensos. Quiero felicitar a toda la Corporación por el esfuerzo realizado”, subrayó Noval. El Consistorio que surja de las elecciones de 26-M el encargado de lanzar el proceso participativo para definir la regeneración de un espacio emblemático y muy próximo a la calle Mayor.

5 portales. La unidad entre las calles Hilarión Eslava, Joaquín Azkárate y Santa Quitaria consta de cinco portales. El Ayuntamiento fue adquiriendo la propiedad de las 32 viviendas desde hace dos legislaturas.

Proyecto. En su momento Abaigar planteó un proyecto de 60 viviendas pero el Ayuntamiento planteaba VPO y “predominio del espacio público”. El número 10 de Hilarión Eslava era la antigua casa concejil que después se reconvirtió en baños públicos.