pamplona - Tras 15 años de actividad, la Comparsa de Gigantes Txikis de la Rochapea Plaza Iturri ha decidido que ya es momento de constituirse como asociación, y como tal, se presentó ayer ante sus vecinas y vecinos. Lo hizo, además, con dos caras de sus figuras renovadas y otras dos nuevas. Los cuatro gigantes que componen esta pequeña gran comparsa son Conchi (la maestra), Juan Enrique (el sereno), Bernard (el pescador) y Bea (la costurera).

Todos ellos representan parte de la propia historia de la Comparsa Txiki y, también, del pasado del barrio en que habitan. De hecho, los gigantes Conchi y Juan Enrique, reciben el nombre de dos docentes del Colegio La Compasión, que fueron los creadores de las figuras como un proyecto de clase. Sus figuras representan los oficios de maestra y sereno, tan antiguos como propios de cualquier pueblo o barrio. La giganta Bea rinde homenaje a Bea Goicoechea, por su colaboración con la Comparsa y por ser una de las costureras más conocidas del barrio. El último, el pescador Bernard, recibe el nombre de Bernardo Apesteguía Domaica, como homenaje a su investigación en la historia de la Rochapea, de sus fiestas y oficios, como el de los antiguos pescadores del río Arga.

Las figuras fueron restauradas (sereno y maestra) y creadas desde cero (pescador y costurera) por el escultor Rubén Platero y el carpintero Íñigo González, también gaitero de la Rochapea.

largo recorrido La Comparsa Txiki rochapeana arrancó su camino en el año 2004, en un provechoso verano en el que la plaza Iturriotzeaga fue la cantera perfecta, gracias a los ensayos organizados desde la colaboración de padres y madres.

Con el paso del tiempo los ensayos tuvieron que cambiar de lugar, primero en La Carbonilla, y después, a una de las naves de Matesa, al amparo de sus hermanos mayores, que comenzaron su trayectoria en 2009. En 2015 les llegó la oportunidad de hacerse con los gigantes del Colegio La Compasión, creados como proyecto de clase. Tras varios años de servicio, dos de los cuatro gigantes recibidos han sido restaurados casi por completo, respetando sus rostros.

Ayer, las cuatro figuras de las que se compone ahora la Comparsa Txiki de la Rochapea fueron presentados en un acto conducido por el miembro de la comparsa grande, Oscar Castillejo, que agradeció su “esfuerzo y horas de trabajo”, en nombre de todo el barrio, a todas las personas que han hecho posible que los gigantes txikis sigan ahora el camino de los grandes, pero con caras y energías nuevas.