olazti - Haran Trevejo y Maider Ondarra fueron los encargados ayer de lanzar el cohete con el que arrancaron las celebraciones de San Miguel, las otras fiestas de Olazti. Alumnos de la Escuela de Música, lo hicieron en nombre de todas las personas que conforman este centro municipal. “Es un honor para nosotros y olaztiarras en general, porque al final la Escuela de Música es de todos y todas”, señalaron en euskera y castellano antes de prender la mecha al grito de Gora San Miguel! Aupa Olazti!

Lo cierto es que el alumnado y el profesorado de la Escuela de Música estaban encantados con el cometido y quisieron agradecer el gesto del Ayuntamiento con Gora Mendizaleak desde el balcón de la casa de cultura. Les acompañaba al acordeón Salvador Madariaga, director del centro, que destacó el incremento de matrículas estos dos últimos años. Y es que se ha pasado de 20 a 32 alumnos y alumnas este curso.

“La Escuela de Música es un colectivo muy importante y arraigado en el pueblo”, apuntó el alcalde, Roberto Martínez. “En Olazti siempre ha habido mucha afición a la música y con el lanzamiento del cohete era una manera de visibilizarla”, añadió.

Así, con música arrancaron estas celebraciones que no pararán hasta el domingo. De anunciarlas por las calles de Olazti se encargaron los gigantes y cabezudos locales.

Hoy será la carrera de montaña Olatzagutia-Urbasa sobre un recorrido de 15 km y un desnivel de 900 metros, el mismo que el pasado año tras los cambios introducidos en esta prueba con el fin que sea más popular. Arrancará a las 10.30 horas desde la plaza San Miguel. La entrega de premios será a las 13.30 horas. Además, habrá carreras en categorías inferiores y otra en moto GP correpasillos para los más pequeños. Asimismo, habrá parque de juegos y comida popular. Por la tarde habrá fiesta de la espuma, auzate y bailables.

En la programación de mañana destaca la feria de artesanía, de 11.00 a 14.00 horas, con una veintena de puestos con una variada oferta y un taller de marionetas para los txikis. También será un espacio para el encuentro entre diferentes culturas que conviven en Olazti con arroces del mundo, que se podrán degustar a partir de las 13.30 horas. Por otro lado, se podrá recorrer las calles de Olazti en tren. Por la tarde, a las 18.00 horas habrá un espectáculo de danzas con Etorkizuna dantza taldea.