elizondo - Con la llegada del nuevo curso, la iniciativa Solaslaguna vuelve a ponerse en marcha. La iniciativa, surgida en 2007 en Baztan, Malerreka y Bortiziriak tiene como objetivo ofrecer un espacio para que los participantes dialoguen en euskera. Con ese fin, por un lado las personas que quieren mejorar su comunicación oral en euskera (bidelariak), se juntan con otras personas que dominan la lengua (bidelagunak), formando pequeños grupos que se reúnen cada semana durante una hora (o más).

En todos estos años que la iniciativa ha estado en marcha, han sido muchos los que han participado en ella, y la inmensa mayoría repite, como indican Leire Errandonea, la coordinadora de la iniciativa el año pasado, y Miren Sein, la nueva encargada para este curso. Además de hacer nuevos amigos, los participantes combinan el ocio y el habla en euskera.

El año pasado, por ejemplo, casi 100 personas de toda la comarca participan en el programa Solaslaguna, dividido en 17 grupos. Además de la actividad habitual de la semana, a lo largo del año realizan otras actividades complementarias, por ejemplo salidas de montaña, cenas en la sidrería, diferentes actividades deportivas; también participan en el Mintza Eguna, que cada año reúne a los participantes de diferentes comarcas de Euskal Herria.

Para este nuevo curso, muchos de los participantes de otros años repetirán, igualmente, si alguien está interesado en participar, podrá obtener más información en el a través del correo electrónico solaslaguna@topagunea.org, o en el teléfono 610 920 673, así como en los euskaltegis de la comarca, en las Mancomunidad de Bortziriak y Malerreka o en el Ayuntamiento de Baztan. - F.A.G.