Síguenos en redes sociales:

La Torre de Rada pasará a ser propiedad municipal y el Gobierno la rehabilitará

El Ayuntamiento de Lodosa quiere recuperar y hacer visitable este torreón que se encuentra en ruinas

La Torre de Rada pasará a ser propiedad municipal y el Gobierno la rehabilitará

lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa pasará en los próximos días a ser el propietario de la Torre de Rada o Casa de la Torre, una construcción algo alejada del casco urbano, en la margen opuesta del río Ebro, que está en ruinas y que hasta ahora, y a falta de una firma, pertenece al sindicato de riegos de la Torre. Esta adquisición, explicaba el alcalde Pablo Azcona, se ha llevado a cabo con el objetivo último de rehabilitarla de la mano del Gobierno foral a través de la Institución Príncipe de Viana.

Y es que, insistía Azcona, tras el levantamiento de planos que tuvo lugar hace meses; los estudios preliminares que acotaron la parcela y concretaron dónde hay que actuar, el sindicato ha donado 5.700 metros cuadrados con la idea de seguir dando pasos en la conservación de este torreón.

De hecho, será el Gobierno de Navarra el que correrá con los gastos de las actuaciones que, en primer lugar y con un presupuesto de 40.000 euros, consistirán esta misma semana en la limpieza de la zona, desescombrarán el interior del edificio para evitar que siga deteriorándose, y apuntalarán y protegerán las zonas que lo requieran.

Después de estos trabajos, insistía Azcona, se procederá a la redacción del proyecto para conocer más a fondo qué acciones hay que tomar y a cuánto ascenderá la reforma.

El objetivo final, aseguraba el primer edil, será convertir esta torre, patrimonio de Lodosa, en un espacio que pueda visitarse.

un emblema La historia de este robusto bloque macizo de planta cuadrada se remonta a principios de 1300. Tras pasar por diferentes propietarios como la Iglesia, la localidad de Sartaguda, el rey Carlos III de Navarra, el vizconde de Cardona, o el duque de Altamira, el 21 de abril de 1768 este duque cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario.

Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos.

Primeros pasos. Hace meses se hizo el levantamiento de planos.

Segunda fase. Con 40.000 euros, en los próximos días, limpiarán, desescombrarán y apuntalarán.

Próximamente. Redactar el proyecto para ver a cuánto asciende la reforma.

pablo azcona “la idea es recuperar la torre, patrimonio de lodosa, e intentar que sea un lugar para disfrutarlo y visitarlo”

El alcalde asegura que hay buena disposición por todas las partes implicadas para rehabilitar la torre.