PAMPLONA. Los alcaldes de Tafalla, Castejón y Alsasua han rechazado "frontalmente" la decisión de Adif y Renfe de cerrar las taquillas de las estaciones de tren de sus localidades.

Los tres alcaldes (Jesús Arrizubieta, de Tafalla; David Álvarez, de Castejón; y Javier Ollo, de Alsasua) se han reunido este viernes en Pamplona para abordar de forma conjunta el problema que afecta a sus estaciones.

Los alcaldes han criticado en un comunicado conjunto que, "desde el pasado día 1 de enero, las estaciones de las tres localidades se han visto afectadas, al igual que otras decenas en el conjunto del Estado, por la decisión de Adif y Renfe de cerrar las taquillas de numerosas estaciones bajo argumentos poco contundentes".

Han rechazado esta decisión "por los motivos y las consecuencias que tiene para la prestación de un servicio público de calidad, para el mantenimiento del empleo, para la defensa del tren convencional y para la despoblación". "Criticamos las formas en las que las tres entidades locales nos enteramos de la noticia; por carta a escasos días de finalizar el año, en unas fechas impropias, sin margen a ningún tipo de diálogo para evitar que desde el 1 de enero esté paralizada la actividad de venta de billetes en nuestras estaciones y de forma totalmente premeditada para evitar cualquier tipo de respuesta", han lamentado.

Los tres alcaldes han acordado solicitar una reunión de forma urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra y el consejero de Cohesión Territorial, exigir a Renfe que restablezca lo antes posible los servicios de venta de billetes de forma presencial en las tres estaciones y apoyar todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar la decisión de cierre de las taquillas y de "cualquier medida que ponga en peligro el mantenimiento del empleo y favorezca la despoblación".