iturmendi - A la par que las obras de la cuarta fase de la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles Estafeta, Elizalde, Arrano Beltza, Consistorial, Zirrinkale y Ostatukokale, que comenzaron hace unos días, el Ayuntamiento de Iturmendi acometerá las conducciones para una red de calor colectivo, una tubería paralela que irá soterrada y aislada desde una caldera que calentará el agua con biomasa de los montes del comunal. "Es un proyecto a futuro pero nos parecía interesante aprovechar que se está levantando una parte importante del casco urbano para la obra civil", señala Bittoriano Gabirondo, alcalde en funciones. Y es que ninguna candidatura se presentó en las elecciones municipales de mayo ni tampoco en las celebradas en noviembre.

En un principio, se instalarán las conducciones para cuatro edificios municipales y 14 viviendas que se han mostrado interesadas. "Después, habrá que construir una nave para instalar la caldera, que se alimentará con astillas", apunta Gabirondo. "Para la acometida se deberá poner en cada edificio un armario donde irá el sistema de control de consumo de agua utilizada y el intercambiador con el fin de tener agua caliente y calefacción", explica. Asimismo, adelanta que una vez que se ponga en marcha y se vea la experiencia, se podría ofrecer en otras zonas. Para ello, se pondrán arquetas en las zonas límite para la ampliación de la red.

Este proyecto comenzó a gestarse tras la firma en 2015 de la Agenda Europea 2030 para el desarrollo sostenible, dentro de la cual la Agencia de Desarrollo de Sakana realizó un estudio sobre el potencial de la biomasa forestal en la comarca, según recuerda Gabirondo. "Tras realizar un anteproyecto para las calles a renovar, se han visitado instalaciones similares ya en funcionamiento como la de Sabando, en Álava, que lleva seis años en marcha", recuerda Gabirondo. "Las reducciones de CO2 son muy importantes", apunta.

OBRAS Con un plazo de ejecución de tres meses, las obras fueron adjudicadas a Construcciones Boresta por 346.500 euros más IVA, incluidas en el Plan de Inversiones Locales con una subvención del 70%. El resto será financiado por la Mancomunidad de Sakana, que gestiona el ciclo integral del agua en Iturmendi, y las arcas municipales. La red de abastecimiento fue construida hace más de 40 años, con problemas de estanqueidad. Además, la red de saneamiento es unitaria, recogiendo tanto fecales como pluviales, lo que supone una carga extra para la depuradora ubicada en Bakaiku, según apunta el alcalde en funciones. Asimismo, se sustituirá el alumbrado público por otro más eficiente, que supondrá una reducción del 70-80%. La inversión será de 40.000 euros, con la previsión de renovar todo el alumbrado público por fases, según apunta Gabirondo.

Estos son los proyectos más importantes que dejará sobre la mesa el Ayuntamiento presidido por Gabirondo. "Estamos dispuestos y dispuestas a ayudar pero hacen falta cinco voluntarios y voluntarias para formar la comisión gestora", observa. De no salir nadie, será nombrada por el Gobierno de Navarra, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones en Iturmendi.