Estella-Lizarra - Será "la Ejecutiva Regional quien a partir de ahora tome las riendas hasta que se resuelva la expulsión del secretario general". Esas fueron las palabras de Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, tras dos horas y media de tenso debate en la sede del partido en Estella-Lizarra, en la que participaron más de 40 afiliados y a la que también acudió el secretario ejecutivo de Política Municipal, Jorge Aguirre. La crisis surgida en el PSN a raíz de la expulsión de Jorge Crespo, edil y secretario general de Estella, vivió ayer un nuevo capítulo en el que los actores no quisieron aportar más información.

Una asamblea extraordinaria que pasó a ser una "reunión de militantes del partido", según informó Alzórriz, un cambio de denominación que respondería a las dudas legales que despertó entre los afiliados locales la convocatoria de la misma sin respetar el plazo de diez días estipulados en los estatutos.

Por su parte, el hasta ahora secretario general, Jorge Crespo, se mostró contento por el apoyo recibido: "Me siento totalmente respaldado por mis compañeros de la Agrupación, quienes entendieron que lo único que hice fue cumplir con el mandato que me dio la Asamblea".

A partir de aquí, el balón de la "expulsión provisional" está instalado en la Comisión Federal de Ética y Garantías, que es el órgano que interviene en los litigios entre militantes y partido.

Con todo, la confusión es absoluta sobre el funcionamiento del partido y la gestión municipal. En el Pleno que se celebrará hoy en el Consistorio estellés se tendrá que resolver la duda de la participación o no de Jorge Crespo como portavoz del PSN sin que, de momento, exista ningún documento que certifique su "expulsión". No obstante, Alzórriz indicó que la portavoz del PSN en el pleno será Magdalena Hernández (la número dos del PSN en Estella). Hoy se verá qué resolución legal toma el Ayuntamiento.