pamplona - Economía circular, lucha contra el cambio climático y vertido cero. Europa marca el camino y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se pone en marcha. Con esa motivación, tras comprobar que la llave en el 5º contenedor no mejoraba la recogida, iniciaron en julio de 2018 el proyecto piloto de contenedores con tarjeta magnética vinculada a los domicilios. Lo hicieron en Azpilagaña y Nuevo Artica, barrios heterogéneos que pudieran representar la realidad socio demográfica de Pamplona y su Comarca. Año y medio después "las cifras netas de cada tipo de fracción depositadas correctamente en son muy alentadoras, y homologables a un sistema eficaz de reciclaje", concluye la MCP.

Los datos son reveladores. La materia orgánica neta depositada en el 5º contenedor pasa del 15% al 55%, un 382% más. "Ha sido un cambio de comportamiento inmediato y que se ha mantenido en el tiempo", explica Álvaro Miranda, responsable de Cambio Climático, Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad. Y aunque la tarjeta afecta a los contenedores de materia orgánica y al de la fracción resto, en envases y papel/cartón se produce un efecto contagio. "Se recicla de todo más", concreta Álvaro. 50% en envases y 22,5% en papel-cartón.

La Mancomunidad ampliará este sistema a toda la red de forma paulatina a partir de enero de 2021, con la intención de que funcione a pleno rendimento en 2023. "Si se consigue le habremos pegado un hachazo al cambio climático. Nuestras emisiones son terroríficas porque la materia orgánica va directamente de nuestra cocina al contenedor resto y al vertedero", lamenta Miranda. "Tenemos posiblemente el mejor servicio de recogida de residuos de España, con los cinco contenedores al lado de casa". La ciudadanía de Pamplona y la Comarva lidera todos los rankings estatales en recuperación de envases, papel-cartón y vidrio, "Dentro de ese sistema había que poner una solución para que la materia orgánica acabase en el 5º contenedor", concreta.

La medida supondrá unos 8 millones de euros brutos, pero el coste de recogida será menor y se reduce el canon de vertido, con 20 euros por tonelada enterrada en Góngora y multas porque se entierra sin tratar, y eso es ilegal. "Con una inversión mínima, es un salto en el reciclaje tremendo", finaliza.

'bolseo' e impropios Como aspectos negativos, y aunque no es un problema exclusivo de este sistema, se ha incrementado el fenómeno del bolseo: bolsas fuera del contenedor abandonadas por personas que no tienen la tarjeta o, en el caso de Azpilagaña, intentan echar la basura a la fracción resto martes, jueves o sábado. Cuando no está abierto. Además, cuando se recicla más aumentan los impropios, aquí del 5% al 17%, porcentajes todavía dentro de los estándares que marca la ley, que permite un 20% hasta 2027.

"No cabe duda de que introduce inconvenientes en la ciudadanía (bien asumidos en general), que generará una transformación importante en la logística y que tendrá un impacto económico en el coste del servicio", reconoce la MCP sobre "la única vía conocida y asumible" para alcanzar "razonablemente las cifras objetivo de reciclaje claramente fijadas por el Plan de Residuos de Navarra, en los plazos establecidos".