arizkun - Tras la celebración de Gizakunde, el pasado sábado, la casa lagar Gamioxarrea, de Arizkun, volverá a ser mañana epicentro de la cultura. A partir de las 19.00 horas, acogerá una sesión de reflexión sobre el ámbito cultural y rural. Se trata de una jornada de trabajo enmarcada dentro del taller que está impartiendo Marc Badal en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte: Heterotopías: lo agrario y lo rural como alteridad cultural.

El taller es una invitación al análisis crítico sobre el papel que juega (o podría jugar) la producción cultural en relación a las dinámicas socio-territoriales que operan en el medio rural contemporáneo.

Durante las últimas décadas, el proceso de urbanización generalizada ha transformado radicalmente la situación y la propia condición de lo agrario y de lo rural, estableciendo un nuevo escenario donde las relaciones entre el campo y la ciudad adquieren connotaciones inéditas.

Desde el Centro de Huarte indican que "comprender estas nuevas coordenadas es imprescindible para encarar estrategias que traten de revertir la histórica subordinación cultural del mundo agrario y rural, y también para explorar las posibilidades y las limitaciones a las que se enfrenta cualquier proyecto cultural entendido como una herramienta de transformación en el territorio".

Partiendo desde el pensamiento y la escritura, el taller pretende transitar hacia una reflexión sobre la intervención cultural en lo rural. Para ello, utilizarán herramientas como las lecturas compartidas, ejercicios de reflexión colectiva, análisis de proyectos o salidas de campo.

Ahí se sitúa la jornada de reflexión de mañana, en la que participarán Katixa Dolhare (escritora), Antton Luku (dramaturgo), Mikel Ozkoidi (Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra), Nerea de Diego (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte), Xabier Erkizia (compositor), Marc Badal (dinamizador agroecológico y cultural) y un miembro de Jo ala Jo.