bortziriak - Aunque las fechas oficiales en Bortziriak se iniciarán mañana con el Jueves Gordo, el sábado salió en Bera la tradicional comparsa de Caldereros, anunciando la llegada del carnaval.

Hoy a las 18.00 horas el alumnado de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga ofrecerá el tradicional concierto de carnaval en la Casa de Cultura. Hoy, Jueves Gordo, por la mañana se saldrá a pedir Zingar-Arrautze y a las 15.45 saldrá la kalejira desde el parque de bomberos hasta el frontón Eztegara. En caso de lluvia, la cita sería directamente en el frontón a las 16.00 horas. Posteriormente, a las 16.30 horas, habrá verbena para los más peques con Parranda Tutiplen.

El domingo a las 10.00 horas saldrá la comparsa de Inudeak eta Artzaiak desde el frontón Eztegara hacia Agerra. Tras el recorrido matinal y la comida, a las 18.00 horas volverán a quedar en el frontón para dirigirse en esta ocasión a la calle Altzate. Los últimos ensayos se realizarán hoy y el viernes, a las 19.30 horas en el frontón Eztegara.

El lunes por la mañana las cuadrillas realizarán la tradicional cuestación Zingar-arrautze por los barrios de caseríos y calles de la localidad. A mediodía saldrán las carrozas y disfraces.

ZAKuzahar EN LESAKAZakuzahar será el protagonista principal del carnaval lesakarra el domingo al anochecer. Pero antes también se celebra el Jueves Gordo con Arraultze, arraultze de los más pequeños. Este año, como novedad, el viernes, de 10.00 a 13.00 horas habrá taller infantil en la plaza para aprender a realizar máscaras y sombreros de mairu, y el sábado a las 19.00 horas actuación del grupo de danza en línea del Beti Gazte. Además, el sábado, Ernai, Arrano Ostatua y Buruztanka Gaztetxea han organizado para el sábado Gazte Inauteria, con gazte bazkaria (hoy finaliza el plazo para adquirir los tickets), concurso de disfraces, bingo musical, concierto con el grupo INRI (tributo a RIP) y DJ Endara. El domingo, los zakuzahar y mairuak saldrán hacia las 19.00 horas de la plazoleta del frontón con la banda de música. Antes, a las 17.00 horas, saldrá el desfile de zakuzahar con el grupo de trikitilaris. A partir de las 18.00 horas habrá música y bailables en plaza Zaharra con Trikidantz. Durante todo el domingo, Goitarrak animarán los caseríos, llegando al anochecer al pueblo.

El Lunes de Carnaval, además del desfile de carrozas y disfraces en el pueblo saldrán los y las Fraindarrak por la mañana, celebrando además su 50º aniversario con una comida en el que esperan casi un centenar de comensales. A partir de las 18.00 horas habrá baile en la plaza con el grupo Gabenara. Fraindarrak volverán a salir el martes.

ETXALAR En Etxalar también el Jueves Gordo marca el inicio del carnaval, con la cuestación infantil y las obras de teatro y baile que ofrece el alumnado del CP Landagain a partir de las 14.30 horas, además de merienda y música. El Domingo de Carnaval se celebran las comidas de quintos. El lunes, los jóvenes realizan la cuestación. El Martes de Carnaval se celebrael desfile de carrozas y disfraces, comida de los jóvenes en Herriko Ostatua y de los veteranos en Larraburua y, por la tarde ginkana.