elizondo - Una vez constatado el hecho de que el acceso a la vivienda en Baztan no está garantizado, el Ayuntamiento de Baztan ha puesto en marcha la campaña, Emergencia de vivienda en Baztan, para intentar arreglar el problema de la falta de vivienda en alquiler.

Como primer paso para conocer la realidad sobre la situación del alquiler en Baztan, desde el Ayuntamiento se realizó un diagnóstico, basado en una encuesta realizada entre las personas que viven en alquiler, y tras analizar los datos, han comprobado que dichas personas se encuentran con muchas dificultades a la hora de acceder a una vivienda digna. Las dificultades son varias, por una parte en el valle faltan viviendas dirigidas a alquiler, por otro lado, está la carestía del alquiler, y además, los interesados se encuentran con muchas complicaciones y trabas a la hora de alquilar.

Con el objetivo de intentar paliar estas dificultades se ha puesto en marcha esta nueva campaña, y como primera actuación el Ayuntamiento ha difundido un díptico tanto por todas las viviendas del valle como a través de las redes sociales. En él se habla sobre la importancia de alquilar las viviendas vacías y también de la bolsa de alquiler de Nasuvinsa.

Por una parte, el díptico muestra las conclusiones derivadas del diagnóstico realizado por el consistorio, cómo, debido a la falta de viviendas en alquiler, algunas personas viven hacinadas en pisos, por otro lado, señala la dificultad de la juventud a la hora de independizarse, y también saca a la luz la realidad de que hay gente que vive en la calle.

También se informa de la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, una bolsa de alquiler que beneficia también al propietario de la vivienda alquilada, garantizándole, por una parte el cobro del alquiler mensual, por otro lado se le asigna un seguro multirriesgo, y también el compromiso de que se le devolverá la vivienda tal y como la dejó.

Con todo ello el Ayuntamiento quiere sensibilizar a la población y animar a los propietarios de pisos o casas vacías a alquilar sus viviendas, y así ayudar a solucionar la situación de muchas de estas personas que no pueden acceder a una vivienda. A su vez, gracias a la garantía que ofrecen el Ayuntamiento y Nasuvinsa, el propietario también saldría ganando.