berrioplano - El Ayuntamiento de Berrioplano aprobó el martes dar respuesta a los requerimientos del Departamento de Ordenación del Territorio relativos a la EMOT (Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio), documento previo al Plan Urbanístico en el que se define la estrategia de desarrollo del municipio. 4 requerimientos, dos que solicitaban documentación adicional, y un tercero en el que “nos piden que aprobemos en pleno el tema de los famosos viales. Nosotros dijimos que no nos parecía bien ese vial que iba a pasar desde Artica, por debajo de San Cristóbal, hasta Berriosuso. Y el Gobierno dice que no nos tiene que gustar ni dejar de gustar, que lo tenemos que aprobar”, explicó el edil de Urbanismo, Francisco Esquíroz (AAB). El último requerimiento tenía que ver “con el número de viviendas que se pueden construir”, dijo.

La EMOT prevé un desarrollo de unas 2.500 viviendas. La mitad podrían ejecutarse en Etxebakar y la otra mitad en el triángulo interior de Berrioplano-Berriosuso-Aizoáin. El Pleno aprobó por unanimidad dar respuesta a los requerimientos, y Félix Remírez (EH Bildu) pidió “que el Gobierno se ponga a trabajar con un tema que está un poco parado”. A este respecto, el Consistorio ha elaborado un calendario de reuniones con los concejos para explicar el nuevo Plan Urbanístico: en Artica el 12 de marzo, el 16 en Elcarte, Oteiza y Ballariáin, el 17 en Larragueta, Loza y Añézcar, y el 18 en Aizoáin, Berriosuso y Berrioplano.

En una sesión en la que también se acordó por unanimidad una moratoria sobre licencias para las casas de apuestas, la polémica llegó con las modificaciones presupuestarias. 4.000 euros para la Comparsa de Artica, 10.000 en instrumentos para la Escuela de Música y 50.000 de honorarios del proyecto de las piscinas, en las que el Equipo de Gobierno (Navarra Suma, AAB y VA) pretende para este verano la ampliación de los merenderos y un nuevo vaso de chapoteo. Las obras las asume la empresa adjudicataria con cargo al canon variable que paga al Ayuntamiento (unos 300.000 euros que se convertirán en 100.000 al invertir en la obra los 200.000 restantes). Koldo Ábrego (EH Bildu) puso en duda la fórmula para costear la inversión, una operación “extremadamente dudosa” para la que solicitó informe de Secretaría e Intervención. “Si no es un fraude de ley, estamos cerca”, dijo.