- La Policía Municipal de Tudela comunicó ayer que ha reorganizado sus equipos creando grupos estancos de trabajo conformados por dos agentes que trabajan siempre juntos. Con esta forma tratan de prevenir contagios masivosen la plantilla que pudieran afectar al normal cumplimiento de su labor y dejar mermada la plantilla. Al trabajar de dos en dos agentes, sin cambiar, la afección, caso de darse, sería menor. Ésta es una de las medidas que anunció ayer el Ayuntamiento de Tudela en el primer día de la puesta en marcha efectiva de la situación de alarma.

La capital ribera vivió ayer una jornada extraña, con calles como la avenida de Zaragoza, la plaza de Los Fueros, Herrerías o el paseo del Queiles vacíos, cuando habitualmente son centro de la vida local. Tan solo la brigada de la limpieza, jardinería o alguna persona, siempre individual, con bolsas de la compra eran visibles, además de algunas colas en farmacias o panaderías respetando la distancia marcada. En la Casa Consistorial se han instalado ya las mamparas y se ha dado guantes a los funcionarios, al tiempo que se ha prohibido usar el ascensor.

Los agentes de la Policía Local, a través de megafonía, procedieron a informar a los ciudadanos sobre las medidas implantadas para que permanecieran en sus domicilios y conocieran, de primera mano, la obligatoriedad de cumplir la normativa del Real Decreto sobre todo en lo referido a la movilidad de los ciudadanos.

La policía local de Tudela continúa, hasta el momento, con todos sus efectivos disponibles sin ninguna baja, y sigue desempeñando las distintas labores que tienen encomendadas en esta situación. Hasta el momento no se ha producido ningún incidente digno de mención en la ciudad como consecuencia de la situación actual.

Desde la Policía Local se recordó que “aquellas personas que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma podrán ser sancionadas con multas que van desde los 600 euros a una pena de prisión de un año si se resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha suspendido de forma temporal la zona de estacionamiento limitado en toda la ciudad. Esta medida implica que todo el estacionamiento, tanto zona azul, como verde y naranja, quedará como zona libre de estacionamiento sin ninguna restricción, a excepción de un espacio que se reservará para vehículos autorizados en la Plaza Jehudá - Ha- Leví. Según señalaron, en la decisión se ha tenido en cuenta “la situación de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, para evitar su permanencia en la vía pública por un tiempo prolongado durante todos los días laborales. También el hecho de que los propios expendedores puedan servir como zona de riesgo por ser un posible foco de contagio”. Además se ha tenido en cuenta la necesidad de facilitar las gestiones ciudadanas de tal forma que el tiempo en la vía pública se reduzca al mínimo imprescindible. La anulación se prolongará hasta nueva orden

Limpieza y jardinería. En los servicios de limpieza y en el cuidado de los jardines se va a fraccionar y escalonar en varios turnos el servicio de forma que, como máximo, concurran tres operarios en cada vestuario, “dando tiempo de limpieza y desinfección entre turno y turno para evitar la propagación de los infectados a toda la plantilla”.

Teléfonos. Cerrada la atención presencial en la sede de la Policía Municipal, sus números de contacto son 092 Urgencias y 948 84 83 09.

Aplazamiento. Ayer estaba prevista una asamblea de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera para adoptar una decisión importante sobre la licitación del servicio de limpieza. Pero ante la amenaza de algunos representantes municipales de impugnarla si se celebraba de forma telemática y no se aplazaba, la presidencia decidió aplazarla.