- El Ayuntamiento de Tudela ha decidido aplazar "de momento", las ceremonias tradicionales de la Bajada del Ángel y el Volatín, casi una semana después de que se anunciara que la Asociación de Cofradías de Tudela hubiera anunciado la suspensión de todos los actos de Semana Santa.

La organización de ambas ceremonias dependen del Ayuntamiento de Tudela por lo que la decisión es suya, aunque en ambas colaboran diversas familias y un colectivo. En el caso de El Volatín, es la Orden del Volatín quien se encarga de vestir al Pelele (simboliza el ajusticiamiento de Judas) y de diversos detalles del actos, mientras que en el caso de la Bajada del Ángel es la familia Arregui-Vallejo quienes se encargan de escoger, enseñar y vestir al niño de Ángel para la ocasión.

Por este motivo, aunque la Semana Santa se suspensión hace casi siete días, hasta ayer el Ayuntamiento no decidió "aplazarlo, de momento", haciendo hincapié en que no lo suspendía. "Vamos a ver cómo se desarrolla todo. Esta decisión se ha tomado hoy (por ayer) viendo cómo iba evolucionando todo, con el equipo de gobierno, y se ha comentado con el resto de grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento. Lógicamente lo han entendido", explicó Toquero.

Dado que la decisión es aplazarla, y no suspenderla como la Semana Santa, pudiera ser que el Ayuntamiento quisiera celebrar estas dos ceremonias de la muerte y resurrección de Jesús, en otra fecha cualquiera del calendario.

Tras el anunció del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prolongar el Estado de Alarma éste llegará hasta el sábado 11 de abril (Día del Volatín), por lo que, de momento, el 12 de abril (Domingo de Resurrección) quedaría fuera del estado de alarma, de no ser que se prorrogara.

El alcalde dirigió ayer una carta a los organizadores de ambos eventos, sin ponerse en contacto con ellos por teléfono. En la carta señalaba que "por loas circunstancias que estamos viviendo, debemos aplazar nuestras tradiciones más antiguas, entrañables y queridas por Tudela, como son El Volatín y el Ángel".

En esta misma misiva aseguraba que "esta decisión es una de las más dolorosas que he tenido que tomar estas últimas semanas", al tiempo que les agradecía el "enorme trabajo que habéis llevado a cabo en los preparativos" y concluía asegurando que cuando "todo esto pase, lo disfrutaremos con más intensidad y agradecimiento".

El protagonista. Aimar Sánchez, de 7 años de edad, es el niño designado este año para hacer la ceremonia de la Bajada del Ángel. Como es habitual, fue suplente en 2019 y era el titular en 2020. Dado que los pequeños han de caber en un arnés y a esas edades crecen mucho, es muy probable que Aimar no pueda realizar la ceremonia de este año si finalmente se acaba suspendiendo.