- Es la casa del pueblo y ahora también va a las casas del pueblo. El Ayuntamiento de Noáin/Valle de Elorz ha puesto en marcha esta semana una brigada de ayuda ciudadana. La gestiona el Servicio Social de Base, encargado de coordinar los avisos en el teléfono 948 31 82 87, y se compone de cuatro trabajadores municipales -ampliables en función de la demanda- de Jardinería y Servicios Múltiples. Son Itziar, Jordi, José Antonio y Beatriz. Y se les distingue muy fácil. Mujeres y hombres pertrechados contra el coronavirus. Como siempre aunque de forma diferente, al servicio de la vecindad. La brigada del buzo blanco.

“Asisten en diversas tareas a los vecinos que, en esta situación, no pueden salir de sus domicilios para abastecerse de alimentos de primera necesidad, medicamentos u otras necesidades urgentes. La ayuda se realiza a domicilio, y estableciendo un límite de una compra por semana, por lo que es muy importante calcular la cantidad de alimentos que se requieren. La Brigada realizará labores como retirar la basura de los descansillos de la familia afectada, recoger medicamentos urgentes e indispensables de la Farmacia y cualquier otro recado que sea de vital importancia y no pueda ser realizado por las circunstancias”, explica el Consistorio en una nota.

Una brigada “fácilmente reconocible en la calle” para la que piden colaboración ciudadana. Se trata de cederles el turno en los establecimientos, evitar las colas “ya que han de realizar muchas salidas y el tiempo que empleen es vital para poder atender a otros vecinos”. Por último, el Ayuntamiento recuerda que “es muy importante saber que este servicio está creado para todos aquellos vecinos y vecinas que por circunstancias de contagio o cuarentena obligatoria no pueden salir de sus domicilios”, y hace un llamamiento “al uso responsable del servicio, ya que existen muchos casos de este tipo y el uso irresponsable o ilegítimo del servicio, será perseguido y sancionado en base a la Ordenanza Municipal de Conductas Cívicas. Desde el Ayuntamiento esperamos que sea de ayuda y pueda resolver los problemas de quienes se encuentren en esa situación”.

Hasta el lunes de la semana pasada, al igual que el resto de empleados municipales, Beatriz Martín realizó su trabajo como acostumbra en Jardinería. El martes les mandaron a casa por seguridad, y ahí se empezó a fraguar esta idea. “El Ayuntamiento dijo que hacía falta y creo que nos ofrecimos todos los trabajadores, porque en este momento hay que estar donde hay que estar”, dice. Esta primera semana no hay demasiada demanda, dos o tres salidas diarias. Pero ahí están “para lo que haga falta. El Servicio Social de Base nos llama, nos da dirección, teléfono y nombre de la persona que necesita ayuda. Y vamos dos personas, cada uno con un coche, a bajar la basura, compra, farmacia, panadería...”.

Todas las compras las realizan en la localidad, y Policía Municipal avisó de su prioridad en los comercios. “Como se nos identifica enseguida, aunque haya cola entramos, hacemos la compra y salimos. Este es un pueblo relativamente pequeño y ya sabe todo el mundo quiénes somos”. Beatriz considera “muy gratificante poder ayudar en estos momentos a gente que está sola, que lo necesita... es una experiencia más. Sobre todo hay que tener mucho cuidado y cumplir los protocolos de higiene y desinfección”. Y espera que esta iniciativa “sirva de ejemplo para otros ayuntamientos, si hay alguno que no lo está haciendo”.

Por su parte, Jordi Subirana pertenece desde hace 10 años al equipo de Servicios Múltiples del Ayuntamiento. “Mi trabajo es hacerle la vida más fácil a la gente, arreglas las cosas que usan en la calle y que se rompen. Ahora hay un estropicio... pues habrá que arreglarlo también como se pueda, ¿no? Son otros arreglos, pero es ayudar”, opina. Como a Beatriz, también le parece “gratificante saber que estás ayudando a gente a la que le hace falta. Y que cuentan contigo”. Detalla además que “hay que ir con cuidado y ser precavido”. Todo contacto en un domicilio, ya sea para hacer la compra o bajar la basura, empieza y termina en el felpudo.

“Hay que tener cuidado y cumplir los protocolos de higiene y desinfección”

Empleada de Jardinería

“Es gratificante saber que estás ayudando a gente a la que le hace falta”

Empleado de Servicios Múltiples